JUSTICIA

Rafael Catalá anuncia que las obras de la Ciudad de la Justicia de Valladolid arrancarán a finales de año

El ministro de Justicia asegura que se trata de una inversión 'larga y compleja' y no quiso adelantar una fecha para la conclusión de los trabajos

Ical

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció hoy que a finales de este año arrancarán en Valladolid las obras de la futura Ciudad de la Justicia, aunque no quiso adelantar una fecha para su finalización dado que se trata de una inversión "larga y compleja".

Catalá, antes de mantener una reunión con miembros de los distintos órganos de la Admnistración de Justicia, encuentro en el que también participaron representantes del Colegio de Abogados, explicó que la licitación del proyecto se realizará en mayo o junio, con el objetivo de que las obras puedan estar adjudicadas en el tercer trimestre del año.

El ministro, que recordó que en los presupuestos de este año se contempla una partida de 300.000 euros para el inicio del proyecto, aseguró que la Ciudad de la Justicia es una demanda histórica de Valladolid y una inversión que permitirá hacer una gestión más eficiente de los recursos públicos, ya que suprimirá los edificios que el ministerio tiene ahora alquilados.

"El objetivo de este 2015 es poner en marcha el proyecto y darle carta de naturaleza definitiva. A partir de aquí, en los presupuestos de los ejercicios sucesivos del Ministerio de Justicia, se destinarán las partidas oportunas", aseguró Catalá, a la vez que explicó que se trata de una obra que se abordará por fases y función de las ofertas presentadas, por lo que su ejecución se prolongará durante varios años.

Preguntado sobre el posible rédito electoral del anuncio del inicio de esta inversión, Catalá explicó que se trata de un proyecto del que se viene hablando desde hace mucho tiempo y que hasta este año no ha tenido una consignación presupuestaria. "Estamos ante un compromiso con Valladolid y con Castilla y León que nos permitirá contar, de una vez por todas, con una sede judicial integrada, propia de los tiempos actuales y no genere un gasto fuera de lo razonable", sentenció

Además, sobre la propuesta de la Asociación Vecinal Rondilla de destinar los 6,7 millones de euros, previsto en los Presupuestos de 2015 para la puesta en marcha de una oficina de la Seguridad Social en el antiguo colegio San Juan de la Cruz, a la gestión de la Ciudad de la Justicia, Catalá aseguró que no conocía el ofrecimiento.

Competencias

Por otra parte, sobre la asunción de competencias en materia de Justicia por parte de la Junta de Castilla y León, aseguró que en la actualidad no hay abierta ningún tipo de negociación y "me consta que en el Gobierno autonómico de Castilla y León, no hay ningún planteamiento de pedir las competencias en este momento al Gobierno central".

El ministro de Justicia también se refirió al incremento a la oferta de empleo público para la Administración de Justicia con la convocatoria de 2.026 nuevas plazas, argumentando que uno de los objetivos es reducir la tasa de interinos, que en la actualidad ronda el 25 por ciento.

Además, explicó que con este incremento de medios humanos y las reformas legislativas que se están llevando a cabo, el Gobierno pretende hacer frente a su compromiso con la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

"Teniendo buenas leyes, medios materiales adecuados y plantillas apropiadas, estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción. En un fenómeno que tanta repulsa nos genera a todos los ciudadanos la tolerancia es cero y el Estado debe tener enfocados todos sus medios para combatirle", sentenció.

Registro Civil

Además, el ministro también se refirió al traspaso a los registradores mercantiles y de la propiedad del Registro Civil que entrará en vigor en julio recordando que se trató de una medida aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en 2011, y aseguró que el Registró Civil seguirá siendo un servicio público de "calidad, gratuito y cada vez más telemático". Además, también insistió que en los funcionarios y el personal interino de los registros civiles tienen garantizado su empleo en otras unidades judiciales.

Por último, Catalá indicó que la colaboración con el gobierno francés en la catástrofe aérea de los Alpes es total y resaltó que un equipo de forenses españoles se ha desplazado hasta el lugar del suceso para colaborar en la identificación de los cadáveres.