EDUCACIÓN

Fernando Rey reconoce que existe un desajuste entre las necesidades del mercado laboral y la formación académica

La Consejería de Educación publicará en breve un decreto para mejorar los servicios de orientación escolar.

MiriamChacoN
Ical

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, reconoció este lunes en Valladolid el desajuste que existe entre las necesidades del mercado laboral y la formación académica, ya que los estudiantes siguen decantándose de forma mayoritaria por las ciencias sociales y jurídicas en detrimento de las ingenierías.

Rey, que realizó estas declaraciones durante la presentación de la encuesta de la Fundación Educa2020, reconoció que tanto España como Castilla y León tienen un ''grave problema'' al no estar preparando adecuadamente a la sociedad para la revolución digital que acaba de comenzar, e insistió que el sistema educativo y las universidades no puede estar de espaldas al mercado laboral.

No obstante, y aunque el consejero reconoció que ya se están produciendo cambios dentro de ''una tierra de funcionarios'', lamentó el escaso número de alumnos de la Formación Profesional Superior, una opción que calificó de ''magnífica'', a la vez que planteó la necesidad de reforzar este tipo de enseñanzas para que también cuenten con programa similares al Erasmus.

Por su parte, la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María Pilar González, anunció que en breve se aprobará un decreto que regulará el papel de los orientadores educativos con el objetivo de mejorar el servicio. Además, según explicó, el objetivo es responsabilizar a toda la comunidad educativa, incluidos todos los profesores y los padres, a la hora de asesorar al alumno.

Según la encuesta, realizada entre 1.530 alumnos de 16 a 19 años y que ya fue dada a conocer en abril en Salamanca, cuatro de cada diez estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad aspira a ser funcionario y sólo el 20 por ciento se plantea emprender, bien creando su propia empresa (11 por ciento), trabajando como autónomo (4 por ciento), continuado con el negocio familiar (2 por ciento) o formando parte de una ONG o una cooperativa (2 por ciento). Este porcentaje es cinco puntos más bajo que la media nacional.

Los datos también muestran como, al acabar sus estudios actuales, los jóvenes prevén continuar estudiando un grado (58,7 por ciento en Castilla y León y 62,7 en el conjunto de España) o un ciclo formativo (24,7 por ciento en la región y 25,5 en el resto del país) de manera netamente superior a comenzar a trabajar, donde tan solo un 16,6 por ciento de los castellano y leoneses y un 11,8 por ciento de los jóvenes del conjunto nacional prevén tener su primer trabajo al acabar su nivel actual de estudios.

Para tomar esta decisión, según la encuesta, lo estudiantes han acudido principalmente a sus padres y amigos e Internet y sólo el 29 por ciento, en el caso del bachillerato, y el 14 por ciento entre los alumnos de FP, reconocen haber consultado los servicios de orientación del centro.

Además, los estudiantes de la Comunidad ven el futuro con optimismo: casi dos de cada tres -un 64 por ciento- creen que encontrarán trabajo en la profesión en la que se van a formar y seis de cada diez -un 63 por ciento- opinan que la formación que están recibiendo les prepara adecuadamente para acceder a un puesto de trabajo.

La mayoría de los que desean ser universitarios se decantan por Derecho, Medicina y Educación Primaria. En el caso de los que quieren continuar estudiando FP, lo harían en un Grado Superior de Educación Infantil,  Automoción o Animación 3D.

Tecnología

La tecnología se perfila como un elemento clave para el acceso al mercado laboral y así lo reconocen los alumnos castellano y leoneses. No obstante, el avance tecnológico en las empresas va aunado a una mayor cultura tecnológica y, en este sentido, los jóvenes tienen una ventaja comparativa frente al resto de la población, ya que han crecido con ella y la usan diariamente. Precisamente, entre los estudiantes se muestra un gran uso de internet y las tecnologías, aunque no tanto de redes sociales. Estos resultados dejan ver que la juventud de Castilla y León está más informatizada que la media europea, aunque en su mayoría sigue siendo un uso lúdico. Nueve de cada diez utilizan Internet para realizar trabajos de clase y el 87 por ciento para relacionarse con familiares y conocidos, sobre todo, a través de WhatsApp -un 98 por ciento-.

El estudio también recoge que más de la mitad de los estudiantes preguntados aseguran tener un nivel alto o medio de inglés -un 59 por ciento-, cifra que baja hasta el 14 por ciento en francés. Aun así, todavía hay un 37 por ciento que posee un nivel básico de Inglés y un 4 por ciento que dice no hablar nada de este idioma. Además, las ganas de estudiar fuera son muy bajas entre los estudiantes -un 16 por ciento-, algo que contrasta con la intención de trabajar fuera, que se acerca al 60 por ciento, lo que muestra que muchos creen que trabajarán fuera debido a la situación laboral existente.

Ademas de Fernando Rey y María del Pilar González, en la presentación de la encuesta participaron el presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui; y la directora de Educa2020, Lourdes Carmona.