ECONOMÍA | En colaboración con Ecyl y Grupo Aspasias

Benteler pone en marcha el primer programa de Formación Dual de Castilla y León

Todos los participantes firman un contrato de formación y aprendizaje por tres años

Manuel Torres / rtvcyl.es

Un total de 25 jóvenes burgaleses,de entre 21 y 29 años son, desde el pasado mes de enero, los primeros que se benefician en Castilla y león de un programa puro de Formación Dual. Lo hacen en Benteler de Burgos, una empresa auxiliar de la automoción de matriz alemana, que junto al grupo Aspasias, el servicio Público de empleo y el ECYL.

Ya desde los primeros días han tomado contacto con la fábrica, aunque en estas primeras semanas el mayor peso es la formación pura, diseñada a la par entre empresa y centro formativo. Un diseño que ha llevado un año de preparación para adecuar el itinerario formativo a las certificaciones profesionales en matricería y soldadura a las necesidades y a la cultura empresarial de Benteler.

La parte formativa está financiada por el ECYL mientras que Benteler paga el salario a los jóvenes, que son ya trabajadores de la plantilla de la empresa desde el inicio del programa que dura tres años.

Ellos vienen de la formación profesional pero desde el viernes también funciona un programa similar con la universidad de Burgos. Está destinado a ingenieros que durante cuatro años combinarán formación teórica y práctica, durante el primer año en España y durante los otros tres en las distintas plantas de Benteler en el sur de Europa y Sudáfrica y finalmente en Alemania. En Alemania Benteler posee un centro con 50 profesores que cada año forma a 500 alumnos.