LABORAL | En la negociación colectiva y en el Serla

Sindicatos y patronal recuperan 39 convenios ya extinguidos y restablecen el clima de diálogo

UGT, CCOO y Cecale aparcan, de momento, la negociación salarial a la espera del acuerdo nacional, que confían en que se cierre después de Semana Santa

Ical

UGT, CCOO y la patronal Cecale se comprometieron hoy a recuperar 39 convenios colectivos ya extinguidos desde el 31 de diciembre y a evitar la desaparición del Servicio de Relacionales Laborales (Serla). Sindicatos y patronal escenificaron su retorno a un clima de diálogo propicio en materia de negociación colectiva, que se había aparcado desde marzo de 2004, cuando suscribieron el último acuerdo.

La firma, tras semanas de intensas reuniones, se produjo en la sede del Consejo Económico y Social (CES) en el penúltimo día de marzo, casi al límite del periodo que se habían otorgado las partes para no dejar caer mecanismos de tanta relevancia como la negociación colectiva y el propio Serla, tal y como coincidieron en destacar sindicatos y patronal.

Ambas partes han tenido que ceder en sus pretensiones para poder rubricar la firma. Así, aceptaron aparcar, de momento, la negociación salarial a la espera del acuerdo nacional, que confían en que se cierre después de Semana Santa, una cuestión que "hubiera facilitado la firma en Castilla y León", según explicó el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, quien definió el acuerdo como "altamente positivo" porque permite que sigan vigentes 39 convenios ya caducados en diciembre de 2013, pero que contaron con un año de prórroga -según la reforma laboral-. Aún así, no se pudieron renovar.

Con el compromiso alcanzado hoy, se retomarán estos convenios entre el 1 de abril y el 15 de junio de 2015, bajo los parámetros establecidos en el II Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva. Para ello, Prieto sostuvo que se establecerá un calendario de reuniones continuadas y, de no alcanzarse un acuerdo en ese plazo, las partes acudirán al procedimiento de conciliación y mediación. Si tampoco hay avenencia, se pueden someter las discrepancias a un arbitraje antes del 30 de junio, que no podrá sustanciarse si la otra parte manifiesta expresamente su oposición.

El secretario autonómico de UGT destacó que este acuerdo "desbloquea" también el Serla, "sobre el que pesaba una espada de Damocles", y abre la puerta a determinados "conflictos puntuales".

'Mensaje claro y nítido'

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, aseguró que esta instantánea "tiene un mensaje político claro y nítido y refuerza la garantía de la negociación colectiva sectorial en la Comunidad, ya sea de carácter provincial o autonómico". "A partir de esta declaración de intenciones políticas, valoramos alguna medida de la reforma laboral que dificultaba mantener los objetivos de garantía", sentenció.

Además, reiteró que el compromiso incluye iniciar las negociaciones de los convenios ya extinguidos en una plazo de 45 días, ya que "son una herramienta de unidad de mercado para evitar el dumping".

Por este motivo se suma al documento incluir en los convenios colectivos sectoriales y en el III Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (Asacl) una comunicación que indique que en aquellas compañías afectadas por convenio colectivo en las que se promueva la negociación de otro propio de empresa, la parte promotora informará a la otra parte, a la Comisión Paritaria del convenio y a la autoridad laboral, expresando detalladamente las materias objeto de negociación".

Hernández también recordó que aunque todas las partes han cedido, "sin negociación colectiva huelga hablar de todas las otras cuestiones". No obstante, declaró que "ha sido una pena no haberlo hecho antes, tras once años".

Sobre el Serla, remarcó la importancia de que el pacto alcanzado hoy deja claro que ante la falta de un acuerdo global en el plazo de un año desde la denuncia del convenio colectivo, se establece un "acuerdo en materia de ultraactividad para garantizar el mantenimiento del mismo durante un periodo de hasta doce meses". También valoró la posibilidad de que el acuerdo "busque una salida a los trabajadores de sectores que no tienen convenio", incluir a los funcionarios, para lo que antes hay que dialogar con las administraciones públicas, y remarcó la importancia de que el Serla incluya nuevos servicios "por movilidad geográfica, violencia de género y clasificación personal".

En los mismos términos se expresó el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, quien coincidió "en que la negociación colectiva está por encima de todo y es malo que no haya convenios colectivos en las empresas".

Además, abogó por que el pacto de hoy "sirva de punto de inflexión" para mantener la relación con los sindicatos "al mismo nivel" que en apartado institucional con el Diálogo Social, con el fin de llegar a acuerdos bilaterales "que beneficien a ambas partes". No obstante, señaló que desde la patronal no existía "miedo" por la pérdida de los convenios, "pero sí preocupación".

En este sentido, avanzó que el acuerdo firmado hoy incluye la constitución de una comisión en el último trimestre de 2015 para elaborar un mapa de actividades económicas sin regulación convencional propia (sectores y subsectores) con la finalidad de impulsar los procesos de negociación entre las partes legítimas para ello.

Acuerdo salarial

Las tres partes admitieron que la negociación salarial con las pretensiones que incluían hasta el momento se quedan al margen hasta la firma del acuerdo nacional porque lo importante es que "la negociación colectiva sigue existiendo". "No renunciamos a seguir con las reivindicaciones, porque las empresas han mejorado su economía y ya toca recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores", indicó Prieto, quien confió en que, tras Semana Santa, patronal y sindicatos puedan retomar las reuniones con este fin, ya que el pacto de hoy "abre una puerta nueva al entendimiento de forma natural".

También, Aparicio apostó por esperar a los resultados estatales, mientras que Hernández se refirió también a una "cláusula escoba" que igualmente queda aparcada para los trabajadores nuevos y que habrá que afrontarlo "desde un punto de vista más legislativo". "Pero ello no empaña el acuerdo general", concluyó el líder de CCOO.