POLÍTICA |El modelo es 'cada vez más injusto'

Valdeón cree probado con los últimos datos que Castilla y León está 'infrafinanciada'

Castilla y León ha reducido un 10,4 por ciento su peso en el reparto de fondos, lo que la convierte en la segunda región más perjudicada tras Extremadura

Europa Press

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, considera probado, a tenor de los datos hechos públicos por el Ejecutivo autonómico el pasado miércoles, que Castilla y León está "infrafinanciada" por el Estado en el conjunto de las autonomías y que el actual modelo es "cada vez más injusto", por lo que ha subrayado la importancia de reformarlo en cuanto se constituya un nuevo Gobierno central.

En su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves, el primero tras las vacaciones estivales, Valdeón ha advertido de que esta situación "injusta" no afecta sólo a las comunidades autónomas, sino también a ayuntamientos y diputaciones que "reclaman a los gobiernos regionales lo que deberían reclamar al Estado".

De acuerdo con los datos difundidos el miércoles, Castilla y León ha reducido un 10,4 por ciento su peso en el reparto de fondos, lo que la convierte en la segunda región más perjudicada tras Extremadura, por lo que la vicepresidenta castellanoleonesa ha abogado por un nuevo sistema de financiación autonómica y local que sea "justo" de acuerdo con las competencias y necesidades de cada territorio. "Aquí debe demostrarse que todos somos iguales y somos un país", ha defendido.

Asimismo, Valdeón ha recordado que, según los últimos informes del Consejo Económico y Social de España, Castilla y León es de las comunidades "que más invierten en servicios sociales por habitantes"