VISITA SEGOVIA

Borrell aboga por una Europa 'democrática' contra los populismos y regímenes totalitarios

El ex presidente del parlamento europeo Josep Borrell considera que los últimos 30 años España 'han sido los mejores' de la historia moderna

Josep Borrell - Rtvcyl
Ical

El ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell manifestó hoy que la Unión Europea "tiene que ser más democrática y más inclusiva" y advirtió deque será "víctima de los populismos y regímenes totalitarios" si no construye un "verdadero federalismo sobre bases genuínamente democráticas y que eviten la división entre el norte rico y el pobre sur".

Borrell acudió a San Ildefonso (Segovia) a clausurar el Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid 'Dibujando Europa. Una mirada a los próximos 30 años de la Unión Europea' y, aunque reconoció en declaraciones recogidas por Ical, que "los últimos seis años en Europa no pueden parecer muy buenos, los 30 últimos, desde que entramos en la Unión Europea, han sido los mejores de la historia moderna de España", aseguró.

Ante peligros como el terrorismo, Borrell manifestó que "no es un problema exclusivo de Europa" y aseguró que "no se debe ver con las gafas miopes del europeo somo si solo nos afectara a nosotros" porque "el terrorismo es un fenómeno global", aseveró."La gente asocia terrorismo e inseguridad con inmigración o con la supresión de las fronteras" expuso Borrell y lo catalogó como "un reflejo intuitivo", pero añadió que "cerrar fronteras y aislarnos es uno de los riesgos de la integración de la UE".

En relación al fallido golpe de Estado en Turquía, Borrell manifestó que "no parece que Turquía tenga entre sus prioridades la entrada en la UE si se plantea la introducción de la pena de muerte" y que esta medida que la alejaría de Europa "forma parte de la deriva autoritaria de Erdogan", añadió. En ese sentido, Borrell afirmó que "Turquía no hubiera sido más democrática después de un golpe de Estado militar pero no lo va a ser tampoco ahora", dijo.

Con respecto al Brexit, Borrell consideró que el Reino Unido "debe aplicar su decisión de la forma menos dañina para ambas partes" y aseguró que "lo que se puede hacer es debatir dos años sobre cómo se van y cuándo se van". En este sentido, apuntó que "es dificil de adivinar como será el futuro de la UE sin el Reino Unido", aunque añadió que  "en cualquier caso no hay muchas razones para alegrarnos".

El Curso de verano de la UPM fue inaugurado por el ex-presidente del Parlamento Europeo José María Gil Robles y contó con eurodiputados del Parlamento Europeo así como periodistas y economistas. Durante las dos jornadas del Curso se realizaron ponencias que permitieron establecer un debate sobre el futuro de la Unión Europea, y los retos a los que tendrá que enfrentarse en los próximos 30 años, con hincapié en el papel que jugará España en ella.