Incrementa la dotación a 1.000 millones de euros

CaixaBank y CECALE renuevan su acuerdo para financiar las empresas de Castilla y León

En 2016, CaixaBank aprobó operaciones de financiación a empresas con un importe global de 905 millones de euros, un 23% más que los años anteriores

Ana Isabel Rodriguez

CaixaBank y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) han suscrito la renovación del convenio de colaboración para poner a disposición de las empresas afiliadas a la CECALE, a través de sus organizaciones integradas, de una línea de financiación de 1.000 millones de euros. El acuerdo se enmarca dentro del convenio entre CaixaBank y la CEOE a nivel estatal, denominado Carácter Empresa, dotado con 15.000 millones €. Esta adhesión a nivel regional, tiene como objetivo apoyar la financiación del tejido empresarial de Castilla y León mejorando la competitividad de las empresas, la actividad económica y el empleo.

El convenio ha sido firmado por José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, y Santiago Aparicio, presidente de CECALE.

El acuerdo entre CaixaBank y CECALE se ha renovado tras los excelentes resultados obtenidos en el ejercicio anterior, lo que ha motivado, además, que se eleve la línea de financiación puesta a disposición de las empresas castellanas y leonesas desde los 905 millones de euros con los que se ha cerrado en 2016 a los 1000 millones de euros que se prevén disponer para este ejercicio 2017.

En cuanto a los resultados del convenio de 2016, cabe destacar que se han alcanzado los 905 millones de euros de financiación entre las 9 provincias de Castilla y León.

Líneas de actuación del convenio: crédito, internacionalización y empleo

El convenio renovado entre CaixaBank y CECALE tiene como objetivo dar un impulso a las empresas castellanas y leonesas en tres líneas de actuación: el crédito, la internacionalización y la generación de empleo.

Así, en el apartado de la financiación empresarial, se trabajará tanto en el crédito para el circulante y las líneas de liquidez de las pymes como en la financiación de inversiones a largo plazo para la adquisición o renovación de locales o bienes de equipo.

Además, se abrirán líneas específicas de financiación a las iniciativas empresariales en el área rural que ayuden al asentamiento de la población y líneas para microempresas y autónomos destinados a la consolidación, ampliación o necesidades de circulante de la empresa.

Y, asimismo, en 2017 se va a continuar con un fuerte impulso a las micropymes, que van a tener a su disposición una línea de financiación de microcréditos con un importe máximo de 25.000 euros a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank.

Por otro lado, el acuerdo contempla un apoyo fundamental para las actividades de internacionalización de las empresas, tanto en lo que supone un respaldo a la implantación en el exterior como en lo relativo a todos los servicios y productos específicos de Comercio Exterior.

Finalmente, el tercer eje tiene como razón de ser la creación de empleo entre las empresas castellanas y leonesas, con un foco especial hacia el Programa Incorpora de la Fundación Bancaria “la Caixa” que facilita puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

CaixaBank, amplia cartera de productos y servicios

Asimismo, CaixaBank pondrá a disposición de los miembros de CECALE una amplia cartera de productos y servicios para ayudar a las empresas en sus proyectos de financiación y en sus procesos de internacionalización. Tiene soluciones en medios de cobro y pago, financiación de operaciones de comercio exterior, factoring y confirming, líneas de riesgo comerciales, coberturas de operaciones, avales y garantías, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La entidad cuenta con un amplio equipo de especialistas en financiación, servicios, comercio exterior y tesorería para asesorar a las empresas sobre los mercados nacionales e internacionales. 

CaixaBank es una de las entidades líderes al ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas españolas, con soluciones financieras que facilitan las exportaciones e importaciones de los clientes. Además, cuenta con un equipo de banca internacional y con una red de oficinas de representación en París, Milán, Frankfurt, Pekín, Shanghai, Dubai, Nueva Delhi, Estambul, Singapur, El Cairo, Santiago de Chile, Bogotá, Nueva York, Johannesburgo, Argelia, São Paulo y Lima. La entidad también dispone de oficinas operativas al exterior: Londres, Varsovia, Casablanca y Tánger.

En total, la red exterior de CaixaBank ofrece cobertura en más de 50 países. También cuenta con acuerdos con más de 2.500 bancos internacionales que permiten dar servicio a las empresas en cualquier país.