ECONOMÍA | Abierta hace díez meses

Banca Cívica carece de licencia bancaria para su oficina de Washington

  • Caja España-Duero interesa a fondos privados cataríes y castellanos y leoneses
  • Bankia creará un segundo banco para gestionar sus activos tóxicos

Manuel Torres / rtvcyl.es

Era el 10 de junio de 2010 cuando se inauguraba la oficina de Banca Cívica en Washington. Diez meses después, acabados los ecos de la fiesta de presentación, la realidad se ha ido imponiendo: la captación de capital de inversores estadounidenses no se concreta.

Primero fue el fondo JC Flowers quien paralizó su inversión de casi 500 millones, en gran parte debido a la entrada de Cajasol en el grupo. Las dudas de la firma de capital riesgo, no son las únicas. La autoridad reguladora de Virginia aún está estudiando la licencia operativa para Banca Cívica, que sí cuenta con una licencia de representación institucional.

Desde el grupo se afirma que la autorización se recibirá en tres semanas. Entonces, aseguran, se podrán concretar las ocho alianzas estratégicas ya acordadas y los compromisos de colaboración. Si no es así la salida a bolsa sería más complicada puesto que la oferta de Banca Cívica se fundamenta en el mercado estadounidense.

Catar interesado en Caja España-Duero

Pasos más cortos, reales y firmes está dando Caja España-Duero para su unión con Unicaja que tiene el 14 de abril com odía "D" de la operación. Al tiempo se realizan contactos, no confirmados pero tampoco desmentidos desde la entidad,con inversores privados.

Algunos pueden tener origen en el viaje de Zapatero a Qatar a el pasado mes de febrero. Serían unos 150 millones de euros a los que se podrían sumar fondos de una compañía aseguradora y algún inversor privado de Castilla y León.

Bankia, por su parte, ultima la creación de un segundo banco. Servirá para gestionar los activos tóxicos y allanar así la salida a bolsa del grupo.