Elecciones en Portugal

Pasos Coelho espera poder gobernar, aunque buscará acuerdos

El primer ministro de Portugal se queda lejos de la mayoría absoluta pese a que su partido fue el más votado este domingo

Europa Press

El primer ministro de Portugal, Pedro Pasos Coelho, ha mostrado su disposición a formar un nuevo Gobierno, después de que su coalición fuera la más votada en las elecciones de este domingo, si bien no ha logrado la mayoría absoluta.  En sus primeras palabras tras la publicación de los resultados, Pasos Coelho ha apuntado que "sería extraño que la fuerza política con más diputados no lograra gobernar", según ha informado el diario portugués 'Publico'. Así, ha adelantado que comunicará al presidente del país su disponibilidad para gobernar en minoría, agregando que tiene intención de alcanzar "acuerdos esenciales" con el Partido Socialista.

Las elecciones las ha ganado PaF, con un 36,8 por ciento de los votos, seguido por el Partido Socialista (32,38 por ciento) y el Bloque de Izquierda (10,2 por ciento), según los datos correspondientes al 99,23 por ciento del recuento. Por detrás se han colocado la Coalición Democrática Unitaria (CDU) ecocomunista, que ha logrado un 8,27 por ciento de los votos, y el Partido Popular Democrático/Partido Social Demócrata (PPD/PSD), que se ha hecho con el 1,51 por ciento de las papeletas.

   De esta forma, PaF ha logrado 99 mandatos; el PS, 85, el Bloque de Izquierda, 19; CDU, 17; PPD/PSD, cinco; y PAN, uno. La abstención se ha situado en el 43,44 por ciento.