LEY DE LA INFANCIA

Los docentes consideran 'ambiguo' el control al que serán sometidos con la nueva Ley de la Infancia

Todas las personas que trabajan en contacto con menores de edad tendrán que certificar en un registro si han sido condenados por abusos sexuales

rtvcyl.es

El Registro Central de Delincuentes Sexuales entró en vigor el pasado 1 de marzo. Una medida que se aprobó en diciembre y que entra dentro de la modificación de la Ley de la Infancia. Supone un control de todas las personas que trabajan en contacto con menores de edad, algo que está preocupando a muchos colectivos dada su transcendencia.

La puesta en marcha de esta medida de protección al menor ha provocado un revuelo entre el personal docente ante la ambigüedad del funcionamiento del registro. Por lo pronto, tienen hasta el 16 de mayo para presentar una certificación negativa de condena por abusos sexuales.

 "En la instrucción dice que en cualquier momento nos podrán requerir ese certificado, entonces en cualquier momento, ¿qué significa?, ¿cuando lo vamos a tener que presentar?", asegura Marta Carrasco, secretaria de Acción Sindical de STECYL

Desde el profesorado dudan de la eficacia de esta normativa pero muestran todo su apoyo."Sobre todo lo que nos gustaría es que no se criminalice al profesorado. El profesorado somos los más interesados en que no haya ninguna situación de este estilo."

Además de suponer un refuerzo de los derechos de los más vulnerables, también se convierte en un instrumento de investigación.

Una reforma que incluye sin excepción a los centros o instituciones privadas. Si la persona en funciones es extranjera deberá aportar la documentación necesaria de su país de origen.