CONSEJO DE GOBIERNO | cree que sería 'muy fácil' llegar a un acuerdo

Rosa Valdeón pide 'altura de miras' a todos los partidos para lograr un Gobierno

La vicepresidenta del Ejecutivo de Castilla y León ha advertido del "deterioro" que sufriría la credibilidad de la clase política en caso de repetir una vez más los comicios

Europa Press

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha pedido este jueves "altura de miras" a todos los partidos políticos para lograr la formación de un Gobierno para España y cree que sería "muy fácil" alcanzar un acuerdo que permitiera desbloquear la actual situación.

En su comparecencia posterior al primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones estivales, Valdeón ha suscrito las palabras del presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de este partido reclamó un "revulsivo" para la formación de cara a su próximo Congreso, en el que podrían debatirse algunos de los aspectos de regeneración que Ciudadanos (C's) ha incluido entre sus condiciones para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

Para Valdeón, el panorama actual exige "muchos cambios en política", un mensaje que "el PP ya ha adoptado", lo que permitió llegar a acuerdos similares para gobernar en comunidades como la propia Castilla y León o Madrid, en las que ostenta el poder con el apoyo de la formación naranja.

En virtud de esos principios de "regeneración" que comparten los distintos grupos políticos, considera que debería ser "muy fácil" llegar un acuerdo y opina que "se debe alcanzar" por la "necesidad de un Gobierno" que tiene el país, con un Ejecutivo en funciones desde finales del año pasado.

En cualquier caso, la portavoz de la Junta ha recordado que cuando el PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo en Castilla y León, Juan Vicente Herrera tuvo "libertad" para trabajar, la misma que debe tener, a su juicio, Mariano Rajoy, por lo que ha abogado por "dejarle trabajar" para el "ajuste fino" del posible pacto con C's.

Papel del PSOE

Por lo que se refiere al papel del PSOE, Valdeón ha subrayado que los planteamientos que defiende Herrera y ella suscribe son "genéricos" y ha reclamado que todos los partidos "dejen de mirarse a sí mismos y miren por el bien de España", lo que "realmente les van a agradecer los ciudadanos".

En cualquier caso, Rosa Valdeón ha advertido de que una propuesta de Gobierno alternativa, que podría estar encabezada por Pedro Sánchez, sería "inestable, compleja e ineficaz", amén de que es "prácticamente imposible" que logre la suma necesaria para una investidura, mientras que unas terceras elecciones serían "un fracaso de toda la sociedad, empezando por los políticos".

La vicepresidenta del Ejecutivo de Castilla y León ha advertido del "deterioro" que sufriría la credibilidad de la clase política en caso de repetir una vez más los comicios, por lo que ha instado a "seguir trabajando hasta alcanzar un acuerdo".