POLÍTICA

Herrera firma el decreto de disolución de las Cortes

La Cámara hace borrón y cuenta nueva de los asuntos que quedaban pendientes, entre ellos, 175 proposiciones no de ley, la mayoría del PSOE.

rtvcyl.es

La cuenta atrás para las elecciones del 24 de mayo ha comenzado y un buen signo de ello es que hoy se ha firmado la disolución de las Cortes. El presidente de la Junta tiene la potestad de disolver desde 2007. Al igual que en la legislatura anterior, lo ha hecho en un único paso junto a la convocatoria de elecciones.

La novena legislatura comenzará el próximo 16 de junio y lo hará con el mismo número de procuradores, 84. Según población, la mayoría serán de Valladolid, León, Burgos y Salamanca.

Con la disolución de las Cortes se resetea el Parlamento y todas las iniciativas pendientes de los grupos parlamentarios se quedan a 0.

Se extinguen un total de 175 proposiciones no de ley, la mayoría del PSOE, al igual que las cerca de 110 solicitudes de comparecencias.

Los pocos que sobreviven y pueden llegar a la nueva Cámara son asuntos como las iniciativas legislativas populares. Pero de estas no ha quedado ninguna pendiente