MEDIO AMBIENTE |Fue un lugar estratégico durante la Guerra Civil

El 'Cerro del Puerco', protagonista de una jornada medioambiental en Valsaín, Segovia

La excursión forma parte del Programa de Actividades al aire libre 'Paseos de Verano', organizado por el CENEAM para los meses de verano

rtvcyl.es

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín (Segovia) del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ofrecerá el lunes, 8 de agosto, el Paseo de Verano 'El cerro del puerco', nombre que recibe una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno.

La colina tuvo una función estratégica durante la Guerra Civil y desde allí los participantes podrán contemplar el paisaje del valle y algunos restos de construcciones defensivas  e la contienda.

El paseo comenzará a las 10 horas en el CENEAM y recorrerá 5 kilómetros con un grado de dificultad media debido a la pendiente. Se subirá a la colina del cerro del Puerco, de 1.421 metros, pasando por 'Fuente de los Soldados' y por parajes como 'La Pinochera' para finalizar en el punto de partida.

Esta excursión forma parte del Programa de Actividades al aire libre 'Paseos de Verano', organizado por el CENEAM para los meses de julio y agosto, que se inicia en las instalaciones del centro en Valsaín.

Dado que la excursión se realiza a 1.200 m de altitud, el clima puede ser variable, por lo que la organización recomienda equiparse con calzado de campo, ropa adecuada y gorra, además de llevar agua y alimentos. No está permitida la presencia de animales de compañía y  es aconsejable reservar plaza con antelación llamando al 921473880, en horario de 9.00 a 14.00 horas (de lunes a viernes).