POLÍTICA

Los consejeros de Economía y de Sanidad comparecerán en las Cortes de Castilla y León antes del día 31

Pilar del Olmo explicará la prórroga de los presupuestos y Sáez Aguado la situación de los hospitales ante la epidemia de gripe

Ical

La Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León aprobó este jueves por unanimidad la comparecencia urgente de los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en sendas comisiones parlamentarias extraordinarias que se celebrarán antes del próximo día 31 de enero.

Pilar del Olmo tendrá que comparecer para explicar, por un lado, la prórroga de presupuesto de la Junta para este año y, por otro, las consecuencias que tendrá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula la congelación de las tarifas del año 2012 acordada por la Dirección General de Industria y Empleo para las concesionarias de la ITV en la Comunidad.

Con relación a la prórroga de los presupuestos, tanto desde el PSOE como desde Podemos se aprobó la comparecencia, pero se argumentó que dada la repercusión de la medida la consejera de Economía y Hacienda debería ofrecer explicaciones en el pleno de las Cortes.

Para el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, la prórroga de las cuentas públicas tiene una enorme trascendencia, dado que se "paralizarán inversiones y no se podrán corregir los deterioros que han venido sufriendo los servicios públicos como consecuencia de los recortes". A su vez, también argumentó que es necesario que Del Olmo explique las "razones ocultas" de esta prórroga y las propias "dudas e incertidumbres que ha manifestado la propia consejera".

En el caso de la ITV, tanto PSOE como Podemos criticaron que se trata de un ejemplo más de la mala gestión de la Junta y lamentaron que este error sólo se tenga que pagar con dinero público y no tenga ningún coste político. Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Juan José Sanz Vitorio, recordó que en año 2010 Castilla y León tenía unas tarifas de ITV un 25 por ciento por encima de la media nacional, por lo que se acordó tomar una serie de medidas para "mejorar las condiciones de los usuarios de la Comunidad". Así, además de la congelación también se estableció que la segunda inspección fuera gratuita y una bajada de tasas en un 20 por ciento que entró en vigor en 2015.

Además, Sanz Vitorio también argumentó que el fallo del TSJCyL no es firma y la sentencia sobre la congelación del 2012 está recurrida a la Tribunal Supremo.

Sanidad

Más duras fueron las críticas de la oposición contra el consejero de Sanidad. Tudanca calificó de "nefasta" su gestión y aseguró que su cese o dimisión se debería haber producido hace "mucho tiempo". El portavoz del PSOE, que indicó que estamos ante un año "negro" para la Sanidad, argumentó que el colapso que se ha producido por la epidemia de gripe en los hospitales se ha producido por la falta de previsiones y los recortes de personal.

En línea similar se pronunció el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que también se refirió a las "interminables" listas de espera y a la preocupación, cada vez mayor, de miles de ciudadanos, como han demostrado las últimas manifestaciones celebradas en diversas ciudades para reclamar mejoras sanitarias, entre las que destacó las 15.000 personas que se dieron cita en Salamanca o las más de 5.000 de Ponferrada.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Mariano Santos Reyero, también planteó que habría preguntar al consejero por la gestión de los concursos de traslado y las continuas sentencias judiciales al respecto y por las oposiciones de internistas y psiquiatría. "En la Consejería de Sanidad estamos muy lejos de la transparencia de la que presume el PP", sentenció.