VALLADOLID | Peregrinación

A San Nicolás, el lunes pedirás

  • Más de 5.000 vallisoletanos acuden cada lunes a realizar una peregrinación centenaria

  • Solicitan al santo peticiones para mejorar la salud, la economía y el amor

Peregrinaciones de carácter católico hay muchas, la más conocidas es quizás el Camino de Santiago. Pero en las ciudades también hay otro tipo de actos religiosos, mucho menos voluminosos, que tiene un componente de fé y devoción parecido. Hablamos, en este caso, de las caminatas de San Nicolás, en Valladolid capital.

En su iglesia, ubicada en el centro de la ciudad, cada lunes, más de 5.000 fieles acuden andando desde sus casas para pedir al santo algo. Lo curioso es que se tiene que hacer durante tres lunes seguidos, si se falla en uno, hay que volver a empezar con el ritual.

La historia cuenta que San Nicolás de Bari se enteró de que un padre quería prostituir a sus tres hijas para salir de los apuros económicos. Entonces el santo acudió a la casa de esta familia y les dejó durante tres lunes seguidos una bolsa de oro para que no tuvieran que prostituirse.

De esta manera, se creó esta liturgia andariega de ir a la iglesia de San Nicolás andando desde la casa y también regresar a pie. Hay fieles que llevan cumpliendo con esta tradición desde que tienen uso de la razón, algunos hasta más de 60 años.