Sociedad

Cazadores y pescadores tachan de 'traidores' a PSOE y Ciudadanos por impedir cazar especies invasoras

Ambos colectivos han anunciado movilizaciones y han pedido unidad al mundo rural para conseguir un compromiso político real

Europa Press

Los sectores de la caza y de la pesca han anunciado actos reivindicativos y movilizaciones "impactantes" e "imaginativas", después de que el Congreso de los Diputados rechazara la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, propuesta por el Partido Popular con el objetivo de permitir la caza y la pesca de especies exóticas invasoras en áreas cinegéticas.

"El pasado martes en el Congreso hubo una traición del PSOE y de Ciudadanos a los compromisos que habían adquirido con el mundo rural, otros partidos sí cumplieron con su compromiso", ha señalado el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca, Agustín Albiol, en referencia al rechazo de ambos partidos políticos a la proposición de ley del PP.

Albiol ha asegurado que quieren que "se escuche" al mundo rural porque "más de 2.500 puntos de venta están a punto de cerrar por la decisión de PSOE y Ciudadanos". "Estamos cansados de que los partidos políticos nos engañen. El gigante que estaba dormido hoy se levanta y habrá un antes y un después de este día en el mundo rural", ha señalado.

PROPUESTAS MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Además de las movilizaciones, los representantes de los sectores de la caza y de la pesca van a impulsar la presentación de propuestas en los ayuntamientos y parlamentos regionales españoles, para exigir al Congreso la modificación "urgente" de esta ley. Igualmente, van a pedir reuniones con los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, por faltar a los compromisos adquiridos.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Pesca, José Luis Bruna, ha destacado que el mundo rural genera "riqueza" y "miles de puestos de trabajo" que, en su opinión, "están en juego por el capricho de unos partidos políticos". "Necesitamos propuestas que garanticen una actividad que es sostenible y compatible con el medio ambiente. Reivindicar la actividad del mundo rural está en beneficio del ser humano y del medio ambiente", ha precisado.

Asimismo, Bruna ha afirmado que es una "barbaridad" decir que "todas las exóticas son invasoras", y que "otra barbaridad" es establecer como base informes científicos que, a su juicio, "son meras opiniones".

AL ESTILO DE LAS MOVILIZACIONES ECOLOGISTAS

Respecto a las movilizaciones, ha apuntado que pretenden hacer "muchas" para "poner en evidencia" a aquellos que "han actuado de forma irresponsable y faltando a su compromiso". "Los ecologistas han sabido tener repercusión por la repetitividad e imaginación de sus acciones. Hay que aprender incluso de los contrarios en este sentido", ha concretado.

Igualmente, Bruna ha indicado que en el Congreso les van a hacer una propuesta en la que tiene "poca confianza". "Creemos que la realidad está de nuestra parte y se van a producir movilizaciones sociales a partir de ya", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver, ha pedido al mundo rural hacer una "fuerte labor de 'lobby'" para exigir a los partidos políticos "un compromiso de verdad".

Para López Maraver, este es un problema de "realidad social". "Tenemos que perder la vergüenza y decir que el mundo rural es nuestra historia y que venimos del campo", ha manifestado.

En la misma línea, el presidente de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC), Santiago Iturmendi, ha destacado que se revelan contra los "intereses partidistas que mandan a la ruina a muchas familias" y ha destacado que quieren "seguir siendo el motor del desarrollo de las zonas rurales".

"Hay grupos antisistema que quieren acabar con las tradiciones de la caza de este país", ha señalado Iturmendi, al tiempo que ha hecho un llamamiento a "la unidad de todos los sectores rurales" y a "empezar con movilizaciones ya".

Por último, ha afirmado que son "defensores del mundo rural" y que lo van a "seguir siendo". "No podemos transmitir a los jóvenes que lo que votan no vale para nada", ha concluido.