Discapacidad

Más de 6.000 personas con discapacidad se benefician de las medidas impulsadas por la Junta en 2014

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, visita en Burgos la residencia para personas con discapacidad por enfermedad mental

Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, subrayó hoy en Burgos que más de 6.000 personas con discapacidad se beneficiaron de las medidas de apoyo a este colectivo impulsadas por la Junta a lo largo del pasado año 2014. De éstas, 4.300 están trabajando en centros especiales de empleo.

Así lo ha manifestó la responsable regional durante la visita que realizó a la residencia para enfermos mentales de Burgos, que constituye “un ejemplo” de la apuesta que se está realizando por la promoción de la autonomía personal. En este sentido, Marcos realizó un repaso a la aplicación del acuerdo de 2012, por el que la Junta se comprometía a hacer una reserva de contratos a los centros especiales de empleo y a incorporar cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública de la Administración autonómica para favorecer la inserción laboral de los colectivos más vulnerables y de difícil empleabilidad.

Según expuso, desde su puesta en marcha, la Junta reservó contratos a centros especiales de empleo por importe de 16,3 millones de euros. Durante el último año, ensalzó, se duplicó la contratación en reserva de contratos a este tipo de centros, pasando de 4,7 millones adjudicados en 2013 a 9,5 millones en 2014. En esta línea, agregó que el 71 por ciento del importe de todas las contrataciones que realizó el Gobierno autonómico (173,3 millones de euros) llevaba aparejada aspectos sociales.

La consejera de Familia afirmó que esta apuesta por el empleo de las personas con discapacidad se mantendrá en 2015. En este sentido, recordó que la Junta aprobó recientemente un paquete de subvenciones, por importe superior a los 3,3 millones de euros, para fomentar este año la inserción laboral de las personas con discapacidad.

La Consejería duplica así la subvención destinada a la realización de itinerarios que permitan a las personas con discapacidad dar el salto al mercado laboral. De esta cantidad, la mitad irá destinada específicamente a los jóvenes de entre 16 y 30 años para que realicen itinerarios personalizados.

Sistema pionero en España

Con la apertura de la residencia de enfermos mentales de Burgos, la Junta culmina el despliegue del modelo de coordinación sociosanitaria de la discapacidad por enfermedad mental. Este sistema, pionero en España, según recordó Marcos, garantiza una atención integral e individualizada en cada una de las fases a un colectivo formado por más de 15.173 personas en la Comunidad (2.473 en Burgos) y al que el Ejecutivo autonómico destinó en esta legislatura 43 millones de euros.

Se trata de la quinta residencia de estas características que se abre en la Comunidad. Tras la experiencia de éxito desarrollada en Toro (Zamora), le siguieron los pasos la residencia Doña Cinia, ubicada en León; Asovica, en Soria; la residencia para personas con enfermedad mental en Ávila y la de Burgos. Está prevista, además, la apertura “en próximos meses” de otro centro residencial en la capital leonesa.

En el último año, Castilla y León sumó cuatro nuevas residencias para dar respuesta las 24 horas al día y los 365 días al año a las necesidades de personas de entre 16 y 65 años, residentes en la Comunidad, que tengan reconocida la situación de Dependencia y que padezcan discapacidad por enfermedad mental grave, prolongada y estabilizada. De las más de 2.000 plazas nuevas que se crearon durante esta legislatura para personas con discapacidad en la Comunidad, 615 son plazas para personas con discapacidad por enfermedad mental.

Características de la residencia de Burgos

El centro público de Burgos contó con una inversión de 3,5 millones de euros, a lo que sumará, precisó Marcos, 1,5 millones de euros de gestión al año. Cuenta con 35 plazas, todas ellas financiadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Las plazas están distribuidas en módulos independizados construidos sobre una superficie de más de 2.000 metros cuadrados.

La derivación de las personas a este tipo de centros la realizan las comisiones mixtas, formadas por profesionales de los Servicios Sociales y sanitarios, a través del proceso integrado de atención sociosanitaria puesto en marcha por la Junta de Castilla y León. Ellos son los encargados de realizar en un único proceso la valoración y la asignación de recursos, de elaborar el Programa Individualizado de Atención a cada persona con discapacidad por enfermedad mental que lo precise y de hacer un seguimiento de esta atención.

Su puesta en marcha supuso la contratación de quince profesionales de atención directa, a los que añadir el personal de servicios dedicado al mantenimiento y limpieza de las instalaciones, y personal para garantizar la realización de talleres. La residencia dará respuesta a sus usuarios de una forma integrada en todas y cada una de sus fases.

Y es que, además del alojamiento y atención individual, los usuarios podrán acceder al Centro Ocupacional ‘Puente Sauco’, de Aspanias, para que inicien su camino hacia el empleo. “Se trata de promover la autonomía personal de los usuarios, proporcionándoles una serie de programas dirigidos a que mejoren su calidad de vida, recuperan sus capacidades para una vida independiente y avancen hacia su integración social”, concluyó.