CASTILLA Y LEÓN

Los alumnos de Castilla y León que repitan asignaturas de segundo de Bachillerato este curso podrán seguir en el marco LOE si no optan por la universidad

La Junta habilita esta fórmula a distancia para quienes decidan tener el título de Bachillerato y no continuar sus estudios

Ical

Los alumnos que no aprueben algunas asignaturas de segundo de Bachillerato este curso y tengan que repetir podrán matricularse a distancia solo de esas materias, sin tener que hacerlo en el nuevo marco de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Es decir, podrán examinarse bajo el modelo anterior de la LOE (Ley Orgánica de Educación) si lo que desean es obtener el título de este ciclo y no acceder a la universidad.

La Consejería de Educación ha habilitado está vía a través de una orden que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Sin embargo, quienes no hayan aprobado ninguna asignatura de segundo de Bachillerato o deseen repetir todo el curso, pese a aprobar alguna materia, tendrán que matricularse en la modalidad presencial y, por tanto, tendrán que seguir el nuevo modelo implantado. No obstante, la prueba final, conocida como reválida, no es obligatoria para titularse este año y sólo será necesaria para acceder a la universidad.

Según explicó a Ical el director general de política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, la Junta ha encontrado en el Real Decreto aprobado a finales de julio por el Gobierno en funciones. Recalcó que los destinatarios serán los alumnos de segundo de Bachillerato con asignaturas pendientes. Además, señaló que no tendrán que someterse a la prueba final del ciclo, como establece la Lomce, puesto que obtendrán el título una vez que aprueben las materias pendientes.

Respecto al Bachillerato de Artes, la Junta permite que los alumnos opten por esta vía si tienen pendientes asignaturas troncales que se puedan cursar a distancia, mientras que si son las específicas de esta modalidad, tendrán que volver a cursarlas con el currículum Lomce, ya que exigen la asistencia a clase. De momento, a la espera de que se cierre el plazo de matrícula, el centro educativo de referencia para estos alumnos será el Instituto de Enseñanza Secundaria Leopoldo Cano de Valladolid.

Finalmente, la Junta calcula que los alumnos que se beneficien de esta orden "posibilista" será un número reducido, no obstante, no descarta habilitar nuevos centros si fuera necesario.