CASTILLA Y LEÓN

Herrera explicará en las Cortes el resultado de la VI Conferencia de Presidentes

El presidente solicita su comparecencia, que previsiblemente se producirá en el primer pleno del mes de febrero

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, explicará en el pleno de las Cortes, previsiblemente en el primero del mes de febrero, el resultado de la VI Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado martes en el Senado y de la que salieron once acuerdos con los que el Ejecutivo expresó su satisfacción.

Herrera solicitó esta mañana su comparecencia, que se realizará a través de una comunicación de la Junta en el pleno de las Cortes, según informaron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, y la consejera portavoz, Milagros Marcos.

El portavoz de la oposición socialista, Luis Tudanca, pidió ayer la comparecencia del presidente de la Junta, si bien su grupo no registró la solicitud a la espera de que fuera el propio presidente quien pidiera dar las explicaciones del resultado de la Conferencia, que para el socialista tiene una "música que suena bien, pero falta la letra".

Entre los acuerdos de esta cumbre, está la constitución en el plazo de un mes de una comisión de expertos para abordar la reforma de la financiación autonómica, que en palabras del presidente de la Junta es "un clamor" por parte de las autonomías. También, la elaboración de una estrategia nacional sobre retos demográficos a lo largo de este año.

Estas fueron demandas de la Junta de Castilla y León que tienen reflejo en el acuerdo de los presidentes central y autonómicos, además de la inclusión de un artículo separado sobre la sostenibilidad de la sanidad y las ayudas a la dependencia en el momento de la revisión del sistema.