CONCENTRACIÓN MOTERA

El tramo entre las rotondas de Puente Duero y la VA-30 solo estará abierto para los moteros de la concentración de Pingüinos

Turismoto y Ayuntamiento de Valladolid confían en alcanzar los 20.000 inscritos al comprobar las reservas anticipadas

La Junta de Seguridad Local, celebrada hoy en Valladolid para preparar la celebración de Pingüinos 2017, acordó hoy limitar el acceso de vehículos entre las rotondas de Puente Duero y la VA-30 de la CL-610 entre el jueves y el domingo próximos con motivo de la concentración de motos que tendrá lugar en la capital. De esta manera, este tramo solo estará abierto para los participantes en la cita motera, los miembros de la organización y el transporte público para acceder a la campa de la Hípica Militar. Es la principal novedad de esta nueva edición que, además, tratará de limitar el número de participantes en el Desfile de las Antorchas, el sábado por la noche, para evitar colapsar el centro de la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró que el dispositivo de seguridad para Pingüinos será muy similar al del año pasado al repetir la ubicación de La Hípica. El único cambio estará en el control del tráfico rodado que estará cortado para todos los vehículos entre las rotondas de Puente Duero y la VA-30, salvo para los moteros. El resto de vehículos que circulen por la carretera del Pinar de Antequera será desviado en Puente Duero hacia Simancas. El año pasado, ese desvío tuvo lugar a la altura de las piscinas de Fasa Renault.

Puente apuntó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que los mayores problemas de tráfico tendrán lugar el viernes, día de la excursión hasta Boecillo, y sobre todo el sábado por la mañana y la noche con los desfiles hasta la Acera de Recoletos y el de las Antorchas, respectivamente. En este caso, el alcalde precisó que el Ayuntamiento ha decidido limitar el número de motos al desfile nocturno para evitar colapsar la zona centro de la ciudad. "Solo podrán acceder a la Plaza Mayor las entre 350 y 400 motos que cuenten con una antorcha, en lugar del millar del año pasado", explicó.

La Junta de Seguridad Local es el órgano que cuenta con la participación de efectivos de Protección Civil, Junta de Castilla y León (encargada de la guardería forestal), Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Bomberos, además de la seguridad privada y la propia organización de la concentración motera. El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, apuntó que no está cuantificado el número de efectivos que velarán por la seguridad de los participantes en la cita. Posteriormente, el alcalde precisó que las consignas del Ministerio del Interior son no facilitar el número de policías por razones de seguridad.

Gómez abogó por conjugar la seguridad y la movilidad de los ciudadanos. "Hablamos de una concentración motera con gran cantidad de vehículos, sobre todo de dos ruedas, y que hay que dar fluidez en el tráfico", añadió. El subdelegado mencionó que se mantendrán las medidas adoptadas en las últimas semanas para evitar posibles acciones terroristas en eventos con multitud de personas. En ese sentido, citó los bloques de hormigón, situados a las entradas de algunas calles, pero también los "obstáculos móviles" como vehículos policiales que permiten dar más agilidad al tráfico.

El alcalde de Valladolid declaró que el Ayuntamiento de la capital y la propia organizadora de Pingüinos, Turismoto, prevén alcanzar los 20.000 participantes durante la concentración. Un dato que viene marcado por el "récord" de inscripciones anticipadas y las reservas de los hoteles de la ciudad para el fin de semana. Además, recordó que las previsiones meteorológicas hablan de tiempo seco, sin lluvia ni nieve, y relativamente frío sin alcanzar temperaturas muy bajas.