EMPRESA

EFCL Reinvindica el papel de la empresa familiar, sus valores y compromiso social

  • La asociación hizo entrega hoy de su Premio Familia Empresaria de Castilla y León a los propietarios de Zarzuela S. A. Empresa Constructora en una gala patrocinada por EspañaDuero
  • La corresponsal de The Wall Street Journal, Jeannette Neumann, y la psicóloga Inma Puig recibieron sendos galardones por su labor de difusión e investigación sobre la empresa familiar
  • EFCL dona 15.350 euros a la Fundación Down Valladolid recaudados en el recital benéfico por su XX Aniversario

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León celebró esta tarde en Valladolid el acto de entrega del XVI Premio Familia Empresaria de Castilla y León a la familia Zarzuela, fundadora y propietaria de Zarzuela S. A. Empresa Constructora, con el que, una vez más, ha querido dar a conocer a la sociedad la importancia de la empresa familiar, su compromiso con su entorno y sus valores.

Así lo puso de manifiesto el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, quien recordó que uno de los objetivos estratégicos de la asociación es, precisamente, defender la figura de la empresa, el empresario y la familia empresaria y con este premio ''reivindicamos el papel de la familia Zarzuela como ejemplo de empresa familiar y familia empresaria que, sin perderle la cara al futuro, mantiene vivo el espíritu de unos fundadores que en momentos muy complicados se atrevieron a soñar que un mundo mejor era posible''.

El Premio Familia Empresaria de Castilla y León fue entregado en el transcurso de una gala patrocinada por EspañaDuero y conducida por el humorista Federico de Juan, que reunió a más de un centenar de empresarios familiares y representantes del ámbito empresarial y político de la región, entre los que figuraban la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Julio Carnero.

En la inauguración, el presidente de EFCL estuvo acompañado de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, y del director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera, quien reiteró el compromiso de la entidad con la región y especialmente con los empresarios y con la asociación Empresa Familiar de Castilla y León.

En este sentido, se refirió a la creciente vinculación con este colectivo, recordando su apoyo al Fórum Familiar en su Escuela de Accionistas, al patrocinio de la Cátedra de la Empresa Familiar en la Universidad de León o a los encuentros sobre ciberseguridad realizados en seis ciudades de la comunidad.

Ranera también resaltó los encuentros con empresarios para analizar la situación de cada uno de los mercados, y volvió a ofrecer el apoyo de EspañaDuero y del Grupo Unicaja en las iniciativas de los emprendedores.

Por su parte, la consejera de Agricultura destacó la importancia de la empresa familiar en la economía de la región y ensalzó la constancia y trabajo de la familia Zarzuela tanto en el ámbito de la construcción como en el agroalimentario a través de Bodegas y Viñedos Vizar, de la que también es propietaria.

Con este premio, que cumple su XVI edición, EFCL reconoce anualmente el esfuerzo y trabajo de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma, valorando especialmente factores como la trayectoria empresarial, los puestos de trabajo creados, el prestigio y reconocimiento empresarial y la continuidad familiar.

En el caso de la familia Zarzuela, el jurado destacó la evolución de esta compañía, con 76 años de historia y en la que la segunda y tercera generación, así como la internacionalización, innovación y diversificación de sus actividades, participando actualmente en todos los ámbitos de la construcción y en diferentes sectores, con empresas como Bodegas y Viñedos Vizar y el Hotel Gareus y la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

Con todo ello, a lo largo de su historia, el Grupo Zarzuela ha creado cerca de 3.735 puestos de trabajo, colaborando además con distintas Organizaciones no Gubernamentales y fundaciones como parte de su compromiso con su entorno.

El presidente del grupo Zarzuela, Jesús Zarzuela, fue el encargado de recibir el galardón, que agradeció en nombre de la familia Zarzuela, de la que el presidente de EFCL dijo que es un ejemplo desde el punto de vista familiar y empresarial.

''Han comprendido que en última instancia los intereses de la empresa y de la familia son los mismos. Y para protegerlos han profesionalizado la gestión de la empresa y han encontrado el equilibrio perfecto entre la lógica empresarial, basada en resultados, y la lógica familiar, basada en emociones'', resaltó.

Premios Comunica, Academia y Fórum Júnior

Durante la gala, los empresarios familiares hicieron entrega también de su IV premio Comunica a la corresponsal en España y Portugal del periódico estadounidense The Wall Street Journal, Jeannette Neumann.

Con este galardón, EFCL distingue el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar y, en el caso de Neumann, su sensibilidad hacia la empresa familiar, que sitúa en sus artículos como referente de la actividad económica y empresarial de nuestro país.

Asimismo, la psicóloga y colaboradora académica del ESADE Inma Puig recibió el premio Academia con el que EFCL valora la labor docente e investigadora sobre las empresas familiares que, en el caso de la galardonada, se ha plasmado en el libro ''Retratos de familia, lo que quiso saber y no se atrevió a preguntar sobre la empresa familiar'', publicado en 2007 fruto de su amplia experiencia como asesora de empresas familiares.

La gala también acogió la entrega del V Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

Los ganadores de este premio han sido Mauro de la Calle de la familia propietaria de la empresa Gerardo de la Calle en la categoría de 3 a 8 años y Alejandro Blanco, de la familia propietaria de Electricidad Pascual (ELPA) en la categoría de 9 a 15 años.

La gala concluyó con la entrega de un cheque por importe de 15.350 euros al presidente de la la Fundación Down Valladolid, Manuel Velázquez, procedente de la recaudación en el recital benéfico que EFCL organizó el pasado mes de septiembre para celebrar su XX Aniversario.

Los premios

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida por más de un centenar de empresas familiares de toda la comunidad líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 18% del PIB y dan empleo al 10% de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.