CONSEJO DE GOBIERNO | Inversiones Agroelimentarias

La Junta concede 22,5 millones a ocho empresas agroalimentarias para proyectos que crean 877 nuevos empleos

El criterio de las subvenciones es la generación de nuevos puestos de trabajo y la discriminación territorial, con tres de ellos en Soria

Ical

El Consejo de Gobierno conoció, en su reunión ordinaria de hoy, la concesión de 22,5 millones de euros a ocho empresas para una inversión de 56,4 millones de euros y la creación de 877 nuevos empleos en el sector de tranformación y comercialización agroalimentario. En la resolución de esta convocatoria ha primado la generación de puestos de trabajo nuevos y la discriminación a favor de Soria.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, informó en la sesión del Gabinete de la resolución de la orden de 8 de mayo por la que se convocaron determinadas subvenciones a la transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y alimentarios en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, detalló las ayudas a las ocho empresas, tres de ellas ubicadas en Soria, y remarcó que el principal criterio en la resolución de las mismas ha sido la creación de nuevos puestos de trabajo en un sector pujante en la economía de Castilla y León.

Precisamente, tres de los proyectos pertenecen a la provincia de Soria, con un montante de 11,4 millones de euros de subvención y la generación de 222 puestos de trabajo, en base a una discriminación positiva por el riesgo de despoblación, considerado por la Unión Europea como ayudas de estado, y por una menor población.

Los proyectos en la provincia soriana corresponden a las empresas Saiona, Nufri y Soria Natural. La ayuda a Saiona es para una planta de elaboración de productos lácteos en Ólvega, que recibirá 6,2 millones para una inversión de 15,5 millones y 84 empleos. Un total de 3,4 recibirá Nufri para ocho millones de inversión en la ampliación del almacen horofrutícola en La Rasa, donde prevé 85 empleos.

Por su parte, Soria Natural contará con una ayuda de 1,7 millones para una inversión de 3,4 millones en un proyecto de transformación de materias primas en la localidad de Garray, que permitirá la creación de 53 puestos de trabajo.

A través de la misma línea, Queserías Entrepinares recibirá 2,1 millones para una inversión total de 5,4 destinados a la ampliación e instalación de mejoras tecnológicas en su industria de secado, maduración y envasado de quesos y elaboración de queso fundido en la planta ubicada en Valladolid, lo que permitirá la creación de 260 puestos de trabajo.

Por otro lado, la sociedad cooperativa Agropal recibirá cerca de 5,1 millones para dos proyectos con una inversión de 12,8 millones y la generación de 195 empleos. Estas subvenciones irán destinadas a la implantación de un centro de alto rendimiento de clasificación y procesado de cereales, leguminosas y legumbres y de elaboración de semilla certificada en Magaz de Pisuerga (Palencia) y a la planta de aprovechamiento y transformación de forrajes y otros y una planta de transformación de cereales en la localidad palentina de Villoldo.

Dentro de la subvención a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación se ha aprobado el proyecto de creación de las líneas 3 y 4 de la planta industrial que el Grupo Siro tiene en Venta de Baños (Palencia) y que se destinarán al desarrollo de materias primas que permitan la integración de la cadena de valor de esta compañía. Para la realización de esta infraestructura, que lleva aparejada el compromiso de 115 nuevos puestos de trabajo, se han concedido 3,3 millones sobre una inversión total de 8,3 millones.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la concesión de 521.905 euros a la Industria Gastronómica Blanca Mencía para la ampliación de sus instalaciones de Dueñas (Palencia) dedicadas a la elaboración de platos preparados, en las que además invertirá en mejoras tecnológicas. Este proyecto va a facilitar la creación de 85 puestos de trabajo.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha informado de la ayuda a la empresa agroalimentaria Campofrío Food Group en la construcción de una nueva planta de producción de elaborados cárnicos en Burgos que dará empleo a las 650 personas afectadas por un expediente de regulación de empleo tras el incendio que sufrió la fábrica en noviembre de 2014.

Esta línea de ayudas, como recoge el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, está financiada en un 53 por ciento por el FEADER, en un 32,90 por la Comunidad de Castilla y León y un 14,10 por la Administración General del Estado.