El drama de la inmigración

La furgoneta interceptada en Austria con 26 personas hacinadas en su interior tiene matrícula española

Este tipo de transporte mafioso es la consecuencia de una gran crisis humanitaria en la que se suman la inmigración irregular que escapa de la pobreza y los miles de refugiados que huyen de la guerra.

rtvcyl.es

Es la furgoneta interceptada en Austria y tiene matrícula española. Las mafias se aprovechan de la necesidad ajena para lucrarse y transportar hacinados como animales a los refugiados que tratan de entrar en Europa. El conductor, de nacionalidad rumana, ya está detenido, y España colaborara en la investigación para esclarecer su procedencia. Así actúa la mafía. Abusando de los que pueden pagar. Y los que no, tienen que ir a pie e intentar cruzar la frontera.

A veces su periplo comienza con una operación masiva de traslado de inmigrantes como el que ha llegado hoy a Grecia. Viajan unos 2.500 a bordo y ni siquiera saben dónde van a ir.

La Unión Europea trata de ponerle freno y de hacer un reparto de cuotas pero las oenegés  internacionales recuerdan que existe la obligación legal de acogerlos.

Hoy mismo la vicepresidenta reconocía en una entrevista en la cadena Ser que en España se han triplicado las solicitudes de asilo y que no hay más capacidad en los centros de acogida.

Huyan de la pobreza como inmigrantes, o de la guerra como refugiados, lo cierto es que Europa no se enfrenta a una crisis semejante, desde al segunda guerra mundial.