Según el CIS

Arranca la campaña electoral en Andalucía con un horizonte drásticamente diferente a hace cuatro años

Susana Díaz vencería con algo menos del 35 por ciento de los votos y el PP caería hasta el 25'7, lo que supondría que los populares perderían 16 escaños, mientras que Podemos irrumpiría con el 19 por ciento de apoyo.

rtvcyl.es

Después de adelantar las elecciones el PSOE de Susana Díaz se convertiría en la fuerza más votada, aunque perdería tres escaños en el Parlamento andaluz. Según el CIS los socialistas obtendrían un 34'7 por ciento del sufragio, frente al 25'7 por ciento del PP, que pasaría a ser la segunda fuerza y perdería 16 diputados. En terecer lugar irrumpe Podemos liderado por la ex eurodiputada Teresa Rodríguez, a quien apoyaría el 19'2 por ciento de los votantes.

Izquierda Unida quedaría desplazada al cuarto puesto con  el 6'6 por ciento de respaldo y vería reducido a más de la  mitad su presencia en el parlamento con sólo 5 diputados. Los mismos que obtendría Ciudadanos gracias al 6'4 por ciento de los votos.

Si se cumple el pronóstico del CIS, la gobernabilidad de Andalucía pasaría porque Susana Díaz pacte con otros partidos, aunque de momento asegura no estar por la labor.

La presidenta andaluza es la política mejor valorada de su comunidad con una nota del 5'1 frente al 3'1 que los encuestados otorgan al candidato popular Juan Manuel Moreno Bonilla, a quien además no conocen más de dos quintas partes  de los que han participado en el barómetro.

Susana Díaz consigue el aprobado según el CIS aunque más del 43 por ciento suspenden la gestión del PSOE al frente de la Junta de Andalucía.