CULTURA

Recreaciones históricas, conciertos y talleres conmemoran el 50 aniversario del descubrimiento de La Olmeda

La Diputación busca continuar poniendo en valor a la villa romana como referente histórico, cultural y turístico en la provincia.

Ical

La villa romana La Olmeda celebra este jueves el 50 aniversario desde su descubrimiento, a manos de Javier Cortes, una efeméride para la que la institución ha programado un amplio programa de actividades culturales para poner en valor el yacimiento como referente histórico, cultural y turístico en la provincia de Palencia. Estos actos estarán protagonizados por recreaciones históricas, conciertos, talleres y visitas guiadas a esta villa romana, ejemplo de la musivaria del imperio y considerada como uno de los grandes hallazgos de la arqueología de los últimos tiempos.

Por ejemplo, desde hoy y hasta el 7 de julio, cuatro legiones romanas rendirán honores a la Olmeda, por medio de los cuatro grupos más destacados de España en la recreación de la historia de Roma que, acercarán al visitante aspecto de la historia civil y militar de la antigüedad, mediante entrenamientos y demostraciones militares, maniobras de combate o visitas guiadas, cacerías, culto a los dioses e incluso se celebrará un banque, que tienen como eje principal, la supuesta reunión que a finales del siglo IV d.C se celebró en la villa romana entre el General de las tropas en la España peninsular y el General de las tropas en la provincia española del Norte de África para prevenir la invasión de Hispania por parte de usurpadores.

En el día de hoy, se desarrollarán también diferentes recreaciones históricas, que servirán para complementar la jornada de puertas abiertas que vive el yacimiento con motivo de esta celebración y que culminará con una exhibición de fuegos artificiales a las 23.30 horas. Las reconstrucciones de la historia del Imperio proseguirán mañana, con una amplia programación que cerrará con la celebración de un concierto de la agrupación 'Bee-Brass Ensemble' en la villa romana.

Además, la Diputación trasladará parte de la actividades a la capital palentina, donde se va a recrear la llegada de una legión romana a la ciudad en el Parque del Salón, entre las 19 y 22 horas, con un desfile que recorrerá las principales calles de la ciudad.

Será el sábado, cuando el yacimiento palentino será escenario con un concierto que servirá para inaugurar la I edición del Festival de Música La Olmeda, MVSICVM, con El Naán y Carlos Núñez como protagonistas, a las 20.30 horas y, cuya entrada será gratuita hasta completar el aforo. Las acciones centrales de la insitución para este aniversario cerrarán el domingo con un taller de musivaria y visitar guiadas al yacimiento.

Referente del Turismo Cultural

En cincuenta años el proceso de consolidación de la villa romana La Olmeda, como referente arqueológico y turístico se evidencia en que más de 1,3 millones de personas hayan pasado por allí, pero es especialmente reseñable que desde su reapertura el 3 de abril de 2009 hasta hoy la cifra de visitantes está próxima a los 600.000 y que el año pasado casi 62.000 personas eligieron visitar la villa romana, o participar en las actividades que se programan cada año en el programa de Cultura a la Romana..

Los trabajos científicos relacionados con la villa, la conservación y la atención a los investigadores, se encuentran en la primera línea de gestión, fruto de lo cual se realizan ciclos de conferencias, exposiciones y congresos. Concretamente este año en el mes de noviembre se desarrollará el Congreso Internacional de la Villas romanas bajoimperiales de Hispania, coincidiendo con el año del aniversario.

En cuanto a la gestión divulgativa y de turismo cultural, en La Olmeda, se atiende no solo a los visitantes, sino que también se realizan actividades culturales de toda índole, además de recreaciones del mundo romano, que permiten complementar la difusión y divulgación del yacimiento.