NEGOCIACIÓN LABORAL

Nissan insiste en llamar al acuerdo y el comité denuncia la 'amenaza' de 91 despidos

La semana clave arranca con una reunión tras la que las posturas siguen alejadas

Ricardo Munoz Martin (Spain)
Ical

La factoría de Nissan en Ávila inició su semana clave para el futuro de la planta con una nueva reunión en la que las posturas de la dirección y el comité de empresa continúan alejadas. La multinacional insiste en la necesidad de llegar a un acuerdo antes de este miércoles, día 14, la fecha límite planteada, y avisa que de no ser así, además de iniciar el proceso de cierre, tendría que "estudiar la puesta en marcha de medidas más traumáticas para la plantilla". El comité de empresa, que convocó una asamblea de trabajadores, fue más concreto y denunció que Alan Johnson, vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, les llamó ayer para trasladarles que si no hay acuerdo, "ejecutarán de forma inmediata 91 despidos".

El presidente del comité, Rubén Zazo, habló de una "amenaza intolerable" y una nueva medida de "presión", recordando después que la planta de Ávila "tiene un convenio vigente, en el que la Junta está de garante, que dice que si hay sobrante de plantilla, se buscarían soluciones" antes de aplicar medidas traumáticas. Por ello, ante la reunión que mantendrán este martes con la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, le instan a pronunciarse sobre esta "última amenaza". "Da la impresión de que las empresas hacen lo que quieren, están por encima de los gobiernos, los ciudadanos y de todo", lamentó Zazo.

Antes de iniciarse la asamblea de trabajadores en la Delegación de la Junta en Ávila, desde el comité se explicó que entienden que esa cifra de 91 despidos sería el "sobrante" de plantilla actual si no se pone en marcha el nuevo negocio y que la idea de Nissan es "presentar un ERE de extinción de contratos de manera inmediata", si no hay acuerdo el día 14.

Sobre la negociación, Zazo insistió en que el comité "tiene ánimo de llegar a acuerdo, pero si no se dan las circunstancias, seguiremos adelante". En la reunión de este lunes "se han producido muy pocos avances y solo en el punto de las garantías", algo que "valoramos positivamente porque es una petición nuestra" pero que viene motivado "por los incumplimientos del pasado", señaló.

El secretario del comité, Felipe González, insistió en que "ya estamos dispuestos a aceptar el convenio de Renault con las limitaciones que hay que negociar, pero la empresa no quiere ni hablar de ellas. Va a ser muy difícil llegar a acuerdo en este plazo y con avances tan pequeños", subrayó.

Preguntados por la posibilidad de que haya un referéndum en la factoría para tomar la decisión final, Rubén Zazo aseguró que solo lo harían "si los avances fueran tan significativos" que "tuviéramos dudas de que la propuesta se pudiera aceptar", algo que en estos momentos "no se da".

La dirección de Nissan, por su parte, envió un comunicado de prensa en el que traslada que confía en llegar a un acuerdo para desbloquear la situación. La multinacional insistió en la necesidad de alcanzar un entendimiento antes del día 14 para empezar la aplicación del proyecto que "garantice el futuro" de la planta de Ávila.

La dirección aseguró que, de cara a la reconversión de la planta en un nuevo centro de piezas de recambios para la Alianza Nissan-Renault, sigue poniendo sobre la mesa "medidas de avance", mientras que "la representación de los trabajadores continúa sin aceptar las condiciones del convenio de Renault, un punto fundamental". En este sentido, reiteró que la única viabilidad pasaría por la adopción del citado convenio.

"La Alianza ha propuesto una solución de futuro estable, duradera y muy competitiva para los empleados de la planta de Ávila", señaló la multinacional, que también explicó que la reunión de este lunes "ha servido para continuar avanzando en materia de garantías salariales y de empleo". En concreto, como "una medida más" para mitigar el excedente de plantilla de 2020 a 2023,  la dirección ha ofrecido "un complemento del 75% ampliable hasta al 90% a través de formación del salario bruto en el caso de que fuera necesario aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) durante ese periodo".

Nissan destacó que hasta el momento "ha ofrecido una serie de compromisos" en la negociación, entre ellos la garantía de empleo en Ávila hasta la finalización de la fabricación de camiones en el año 2019 y el compromiso de continuar buscando nuevas cargas de trabajo y/o negocios.

"La intención de la Dirección sería recuperar los niveles actuales de empleo de la planta lo antes posible", añadió. Además, para facilitar el proceso de adaptación de los trabajadores de la planta de Ávila al convenio de Renault, Nissan ha previsto un bono de aceptación que supondría 2,5 veces la diferencia del salario actual con el nuevo convenio. Los trabajadores de la planta de Ávila que no desearan formar parte del nuevo proyecto podrían acogerse a una baja incentivada, que incluiría 50 días de salario por cada año trabajado.