LABORAL

Pepe Álvarez aboga por un acuerdo con el Gobierno que sitúe el Salario Mínimo Interprofesional en el 60% de la media salarial del país

  • El secretario general de UGT participa en una asamblea de delegados y afiliados en la Casa de Cultura de Gamonal de Burgos.

Ical

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, abogó este lunes en Burgos por un acuerdo con el Gobierno que sitúe el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el 60 por ciento de la media salarial del país. Se trata, dijo, de una "reivindicación histórica" del sindicalismo, tanto de UGT como de CCOO, en alusión al anuncio realizado hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que planteará a los agentes sociales y al PSOE un alza del SMI para 2018 del 4 por ciento, con lo que subiría hasta 735,90 euros mensuales.

En este sentido, Álvarez precisó que es "muy importante" poder avanzar en esa duración, por lo que barajó la opción de "llegar a un acuerdo más amplio", que se sitúe "en el horizonte de 2020" porque "en estos cuatro años el SMI debería situarse en el entorno de los países de la Unión Europea (UE), que en la mayoría de los casos está por encima del 60 por ciento", indicó.

El secretario general de UGT, quien participó en una asamblea de delegados y afiliados en la Casa de Cultura de Gamonal de Burgos junto al secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, y el secretario provincial de UGT Burgos, Pablo Dionisio Fraile, resaltó que el asunto de los salarios es "un elemento clave de la restitución de la riqueza" y que "la expectativa del acuerdo de la negociación colectiva" está presente en la asamblea de la jornada de hoy en Burgos.

En este contexto, dejó claro que "no está constituida" la mesa de negociación con la CEOE pero subrayó que ésta tiene que partir de que "los salarios más bajos tienen que subir en cantidades absolutas con independencia del porcentaje" y que "de los salarios más bajos hay que subir una cantidad lineal importante". "No nos vamos a plantar", enfatizó, a la vez que defendió que "los trabajadores que ganen menos de 1.000 euros tienen que llegar a los 1.000 euros". El objetivo es que en 2020 exista en España un SMI de 1.000 euros mensuales (o de unos 860 por catorce pagas).

Otro de los asuntos que se abordaron en la asamblea de delegados y afiliados en la Casa de Cultura de Gamonal de Burgos fueron las pensiones. Así, criticó que "parece que los bancos tengan mucha prisa por quedarse con los dineros de las pensiones del país" ya que según apuntó a varios estudios de entidades financieras "hablan de la necesidad de incrementar la edad de jubilación a los 70 años".

Algo que desde UGT, dijo Pepe Álvarez, se ve "desde la perspectiva de un intento de generar en nuestro país fondos de pensiones privados que vayan a recapitalizar los bancos sin ninguna garantía de que vayan a pagar las pensiones prometidas". Las políticas sociales fue otra de las cuestiones que se abordaron en la reunión sindical en cuanto a que "la riqueza no se traslada a los ciudadanos", criticó.

Por ello, resaltó que la intención de las fuerzas sindicales es "implementar la renta mínima para garantizar recursos mínimos". En esta línea, recordó la manifestación en Madrid de los empleados públicos del pasado jueves, 14 de diciembre, en la que exigieron al Gobierno que abra la negociación para recuperar derechos y salarios en las administraciones.