Consejo de Gobierno

La Junta destinará 775 de los 2.003 millones del préstamo del FFF al pago de facturas sanitarias

La consejera de Hacienda afirma que lo primero que harán, en cuando se firme el crédito en marzo, será abonar los pagos a los proveedores

Ical

La Junta de Castilla y León destinará 775 de los 2.003 millones de euros del préstamo por acogerse al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) del Ministerio de Hacienda, cuya adhesión formal acordó hoy el Consejo de Gobierno, al pago de facturas sanitarias pendientes del ejercicio de 2014, de manera que, si el crédito se firma este mes, como se prevée, los proveedores serán los primeros en cobrar.

Así lo aseguró hoy la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que volvió a explicar las ventajas que suponen para la Comunidad acogerse a ese fondo habilitado por el ministerio de Cristóbal Montoro porque se percibirá ese dinero a diez años, con cero euros de intereses los tres primeros y al tipo que logre el Tesoro los siete siguientes.

Del Olmo explicó que, de esa manera, la Junta cubrirá sus necesidades de endeudamiento sin tener que acudir, como en otras ocasiones, a los mercados financieros al contar con el préstamo más ventajoso del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el que se prevé firmar el contrato antes de que termine este mes. A ello, se une el ahorro de 20 millones de intereses, en el capítulo presupuestado, y de otros 73,9 que se incorporan al condonarse las anualidades de 2008 y 2009 de liquidaciones negativas.

La consejera detalló que 763,7 millones van a satisfacer los vencimientos de deuda previstos este año; 391 a cubrir el 0,7 por ciento de déficit que permitió el Gobierno en las cuentas de 2015; 73,9 por las liquidaciones negativas y 775 a posibles déficit de ejercicios anteriores, que en la práctica es para el pago de las facturas sanitarias pendientes de 2014.

Aunque el contador quedó a cero con el fondo del pago a proveedores, al que se adhirió la Junta en 2012, la consejera de Hacienda calificó de “normal” que se acumulen pagos por la dinámica diaria -algunos hospitales han recibido el 20 de enero la factura de la luz-, pero recordó que cuando se solicitó la adhesión a este fondo -el pasado 19 de enero- se trasladó 1.032 millones para ese apartado, que ahora se queda en 775 millones, de ahí que también el préstamo sea inferior al comunicado en ese primer momento.

No obstante, la titular de Hacienda reseñó un aumento en los 2.003 millones cuando se conozca el cierre del déficit de 2014, que la Junta envió el pasado 31 de enero al Ministerio de Hacienda, con la cantidad de 465 millones de euros.

La adhesión de la Junta de Castilla y León al Fondo de Facilidad Financiera, que carece de condicionalidad fiscal, conlleva sumarse a las plataformas electrónicas de Gobierno para la eliminación de trabas burocráticas Emprende 3 y Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe). 

Precisamente, el reparto del ahorro de los 93 millones de euros por acogerse al FFF se negocia en el marco del Diálogo Social, donde uno de los primeros acuerdos es que una parte vaya a la renta garantizada de ciudadanía, que se abre a perceptores de subsidios que no llegan a los 426 euros.