CAZA

El sábado empieza la media veda con 'difícil permanencia' de la codorniz en el sur de Castilla y León

La Federación de Caza vaticina que muchos clubes limitarán su actividad a fines de semana y aprovecharán estos días para realizar un adecuado control de predadores

Ical

Los cazadores de Castilla y León iniciarán el próximo sábado, 15 de agosto, la media veda en la Comunidad para las especies autorizadas durante el verano, como son la codorniz, con "difícil permanencia" en el sur de Castilla y León, la urraca, la corneja y el zorro.

La fecha hábil se retrasa para la tórtola común y la paloma torcaz hasta el 22 de agosto. La Federación Regional de Caza recordó en un comunicado que existe un cupo de treinta codornices y de ocho tórtolas. Este año se fijan 20 días hábiles para la media veda en Burgos, Palencia, Segovia y Soria, 19 en Ávila, 18 en León y Valladolid y 17 en Salamanca y Zamora.

La Federación vaticinó que, al igual que en años pasados, "cada vez es más difícil la permanencia de la codorniz en el sur de la Comunidad". Sus especiales necesidades de humedad y refugio provocan su emigración temprana a latitudes más altas. "Salvo cuando el agricultor está motivado, especialmente por el respeto a la fauna, la cosecha temprana, la recogida inmediata de la paja y la eliminación de linderos dejan sin posibilidades a las pequeñas africanas que se ven obligadas a emigrar al norte, con mejores opciones de alimentación y seguridad", señala en el comunicado. A ello se añade un verano de "intenso calor y especial aridez" que no favorece las buenas perspectivas para la codorniz.

Además, consideró "previsible" que muchos clubes de cazadores limiten su actividad a sábados y domingos y también aprovechen la media veda para realizar un adecuado control de predadores (córvidos autorizados y zorros) para favorecer a otras especies de cara a la general. También es aconsejable solicitar permisos especiales para descaste de conejos.

Por último, la Federación recomienda mantener la precaución con el calor, atender a los perros, dosificar los esfuerzos y tener "absoluto respeto a la perdiz", cuestiones que "garantizarán una excelente y fructífera jornada de caza".