FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN B

Astorga y Racing se reparten los puntos

Los maragatos siguen en zona de descenso

El Racing empató con el Atlético Astorga (1-1) aunque mereció la victoria en La Eragudina, donde apoyado por más de 300 seguidores cántabros dispuso, en el segundo periodo, de más de media docena de ocasiones claras para haberse llevado los tres puntos. El conjunto dirigido por Pedro Munitis, que dispuso el mismo once que el pasado fin de semana superó al Celta B, se adelantó gracias a un gol de Coulibaly pero vio cómo a falta de 20 minutos los locales igualaron y lograron, posteriormente, defender el resultado.

 

La escuadra verdiblanca estrenó en su segundo compromiso a domicilio de 2016 la tercera equipación (compuesta por camiseta negra, pantalón gris y medias del mismo color -todas las prendas cuentan con detalles verdes) en cuya elástica figura el nombre de los 12.406 accionistas de la entidad racinguista. El nuevo uniforme hummel, vigente para la próxima campaña y media, ha tenido una gran acogida por parte de la masa social del club, desde su presentación en sociedad hace 48 horas en el pub Malaspina de Santander.

 

La tarde en La Eragudina, era la primera visita del Racing en su centenaria historia, comenzó con un homenaje al guardameta local, que disputaba su último encuentro a causa de una lesión crónica que le obliga a poner fin a su carrera futbolística. Javi, que realizó paradas de mérito, recibió una placa por parte de Sagrario González, Presidenta del Atlético Astorga, y una camiseta verdiblanca firmada por todos los componentes de la primera plantilla de manos de Juan AntonioTuto Sañudo, Presidente de Honor de la entidad cántabra. Además, el público le tributó una sentida ovación.

 

Tardaron los verdiblancos en entrar en el partido, como reconoció Pedro Munitis al final, quizá por el frío -el termómetro marcaba tres grados- o por las condiciones del terreno de juego: irregular, blando y de dimensiones menores a Los Campos de Sport. El fútbol directo, la disputa intensa de cada balón y las segundas jugadas iban a marcar el devenir del encuentro. Los locales, más habituados tanto a las condiciones meteorológicas como al campo, tuvieron una clara ocasión en el 10 pero David Bandera, con todo a su favor, envió el balón por encima del travesaño. La réplica del Racing fue un control dentro del área de Álvaro Peña, que entraba en carrera y tras recibir una asistencia de Dani Rodríguez desde la izquierda disparó fuera.

 

El Atlético Astorga volvió a intentarlo pero poco antes de la media hora el dominio ya era verdiblanco. Coulibaly lanzó desde la frontal y obligó a intervenir a Javi y Dani Rodríguez sacó un colocado disparo desde el vértice izquierdo del área que se marchó rozando la escuadra. Fueron dos avisos antes del 0-1, que llegó en la última acción del primer periodo. Fede San Emeterio se internó por la derecha y casi dentro del área cedió a Dioni, que fue derribado por la zaga local. Penalti. El delantero andaluz ejecutó con la izquierda pero el arquero leonés adivinó la trayectoria de la pelota y consiguió repelerla aunque Coulibaly, muy rápido y atento, se hizo con el rechace y la alojó dentro de la portería rival.

 

Al igual que en el acto inicial, el Atlético Astorga comenzó mandando en la segunda parte hasta que Pedro Munitis sustituyó a Coulibaly por Francis, dispuso un trivote con Fede San Emeterio acompañando a Borja Granero y Álvaro Peña y el Racing se hizo con el dominio absoluto del duelo. Además, los verdiblancos eran superiores físicamente a su rival y generaban ocasiones para haber sentenciado el partido. La más clara llegó en el 65 cuando Dioni consiguió regatear al portero leonés y su disparo cruzado fue despejado por la zaga de Astorga bajo palos. Sin embargo, cuando mejor estaban los verdiblancos igualaron los locales por medio de David Bandera. El jugador del Atlético Astorga recogió en la frontal un despeje de la defensa del Racing y sacó un chut ante el que nada pudo hacer Óscar Santiago.

 

Faltaban 20 minutos y los cántabros buscaron el triunfo pero no tuvieron acierto aunque lo intentaron de todas las formas posibles: Óscar Fernández remató con el tacón un centro de Santamaría desde la izquierda, Dioni conectó un disparo en el primer palo tras recibir una asistencia del extremo de Renedo, Fede cabeceó alto una falta ejecutada por Álvaro Peña... Nada se podía reprochar al Racing, pues los futbolistas se emplearon a fondo y los 300 cántabros que viajaron hasta La Eragudina reconocieron con aplausos su trabajo tras el pitido final.

 

Pedro Munitis, en la rueda de prensa posterior a la vigésima primera jornada, dijo que "sólo nos ha faltado acierto para haber ganado, un resultado que creo que merecimos. Esto va de meter goles y hoy no lo logramos. Nos costó entrar en el partido pero luego fuimos superiores al rival y, sobre todo en el segundo periodo, dominamos el juego por completo y tuvimos ocasiones para haber obtenido el triunfo".

 

La escuadra cántabra, que se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu mañana domingo 17 a las 10,30 horas, disputará su próximo compromiso liguero ante la Arandina CF en Los Campos de Sport el 24 de enero a las 17,00 horas.

 

FICHA TÉCNICA

 

Atlético Astorga FC: Javi, Cristian, Juanra, Antonio, Víctor, Víctor Andrés, Ivi Vales, Roberto Puente, David Bandera y Lago (Marcos, 64).

 

Racing: Óscar Santiago, Fede San Emeterio, Caneda, Jon García, Mikel Santamaría; Borja Granero, Álvaro Peña, Óscar Fernández, Dani Rodríguez (Migue García, 87); Coulibaly (Francis, 56) y Dioni.

 

Árbitro: Villa Maestre (extremeño). Amonestó al local Juanra y a los verdiblancos Fede San Emeterio, Jon García, Borja Granero, Álvaro Peña y Migue García.

 

Goles: 0-1. Minuto 45. Coulibaly; 1-1. Minuto 71. David Bandera.

 

Incidencias: vigésima primera jornada del campeonato 2015/16 en el Grupo I de Segunda B. La Eragudina. Terreno de juego blando e irregular. Tres grados. El Racing estrenó la tercera equipación diseñada por hummel para la próxima temporada y media. Más de 300 aficionados verdiblancos en el graderío. Antes del comienzo del partido el Atlético Astorga CF homenajeó a su portero, Javi, que se retiraba del fútbol al sufrir una lesión crónica- el club cántabro se sumó al tributo y el Presidente de Honor verdiblanco, Juan Antonio Tuto Sañudo, le entregó una camiseta firmada por toda la plantilla.