CAMPO

Tejerina solicita a Bruselas poder anticipar un 70% de las ayudas PAC antes del 16 de octubre para afrontar la sequía

La ministra de agricultura le ha trasladado la petición al comisario Phil Hogan, haciendo incidencia en las zonas colindantes con el Duero, Segura y Júcar

Ical

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, solicitó hoy a la Comisión Europea que estudie la anticipación de hasta un 70 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ante la sequía que sufre España, especialmente en autonomías como Castilla y León. 

La ministra trasladó al comisario del ramo, Phil Hogan, la situación en que se encuentran las zonas colindantes a los ríos Duero, Segura y el Júncar. En este sentido, Tejerina recordó las decisiones del Gobierno para paliar la situación y se refirió a las "medidas fiscales con cultivos extensivos" o "la rebaja de impuestos". Aun así, el Gobierno considera necesario "un anticipo del 70 por ciento de las ayudas antes del 16 de octubre", explicó la ministra, que espera una respuesta "positiva". 

Por su parte, el Ejecutivo comunitario confirmó a Ical, que recibió la petición de la ministra y ahora deberá estudiar la medida. No obstante, Hogan indicó que ya "hay medidas en el marco del desarrollo rural y que España puede adoptar ahora" para hacer frente a la sequía. Así, explicó que durante su visita la semana pasada a España pudo ver "de primera mano" lo que ocurre en zonas del país en que la agricultura es importante para la economía y "que requieren recursos hídricos". "Es importante insistir en que hay fondos disponibles para que los gobiernos regionales y nacionales puedan acceder a fondos del Banco Europeo de Inversiones para proporcionar instalaciones de agua en todas las regiones", señaló. 

La petición de la ministra se produjo en un reunión en que también se abordó el nuevo reglamento sobre agricultura ecológica, que no encontró el consenso esperado. "A pesar de  nuestro compromiso, constatamos que las negocaciones han avanzado poco", admitió el ministro de Agricultura maltés, Clint Camilleri, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE. Actualmente, las negociaciones están "en punto muerto", admitió la presidencia maltesa. 

España, uno de los países que más ha apoyado la reforma, pidió "un último esfuerzo" para lograr un acuerdo y reanudar las conversaciones con el Parlamento Europeo. La ministra reseñó la importancia de la agricultura ecológica en España, ya que actualmente es "el primer país en superficie ecológica". Pese a que el Gobierno había pedido "más ambición" en la reforma espera que se pueda aprobar finalmente. "Habrá un mayor beneficio para los consumidores y el conjunto del sector si se alcanza un acuerdo en este momento", aseveró Tejerina. 

Bruselas presentó cambios en la normativa europea sobre producción y etiquetado ecológico en 2014, con el objetivo de acabar con el fraude en el etiquetado y mejorar las condiciones de los productores. Sin embargo, las instituciones europeas no han llegado a un acuerdo para aprobarlo. 

El comisario Hogan advirtió de que si no se llega a un solución afectaría a los mercados, así como a la innovación en el sector, aunque"espera que se alcance "pronto" una salida. Los puntos más díficiles para llegar a un entendimiento se encuentran en el uso de pesticidas, especialmente el umbral para dejar de considerar un producto como ecológico; y el uso de invernaderos en los productos ecológicos. Hogan avanzó que de aquí tres semanas espera que la presidencia maltesa pueda llegar a un acuerdo política antes de que acabe su mandato el próximo 1 de julio.