Educación

Daniel Miguel, nuevo rector de la Universidad de Valladolid

  • Obtuvo 401 sufragios frente a los 378 de su oponente,Marcos Sacristán.
  • Afirma que abordará de inmediato 'el acuciante problema del profesorado de cara al próximo curso'.

Europa Press

 Daniel Miguel San José, catedrático de Química Inorgánica, será el nuevo rector de la Universidad de Valladolid (UVa) al vencer hoy en la segunda vuelta electoral con un 54,28% de los votos totales, frente al 45,72% obtenido por su antecesor, Marcos Sacristán.

Los resultados provisionales otorgan la victoria a Miguel, aunque ahora se abre un plazo de reclamaciones hasta las 14 horas del 27 de mayo. A continuación, el día 28 de mayo es la fecha marcada por el calendario electoral para la proclamación del candidato electo como rector.

Los votos emitidos fueron 852 sobre un censo electoral de 1.040, lo que supone un porcentaje de participación de un 82,12 por ciento en el conjunto de las votaciones realizadas en los campus de Valladolid, Palencia. Soria y Segovia. De los votos emitidos, 401 fueron a parar al vencedor de las elecciones y 378 a su contrincante, produciéndose 10 votos nulos y un total de 65 sufragios en blanco.

En su primera toma de contacto con los medios de comunicación tras la victoria electoral, Daniel Miguel San José agradeció a la comunidad universitaria el haber entendido el mensaje de la "necesidad de un cambio". "Nuestra intención ahora es lograr una universidad más abierta, transparente, dinámica y de calidad", expuso.

El vencedor de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Valladolid agradeció la masiva respuesta en las urnas de la comunidad universitaria y aseguró que va a contar "con todos, propiciando una función integradora", conscientes de que el resultado demuestra que el mensaje de su candidatura "ha sido bien recibido", agregó el nuevo rector.

Miguel San José felicitó igualmente al equipo de campaña que le ha acompañado "durante un largo tiempo" que incluyó una segunda vuelta electoral. "Vamos a seguir con más esfuerzo y con el buen trabajo si cabe", señaló, al tiempo que concretó que en los cuatro próximos años de mandato "se tratará de hacer poco a poco las cosas con orden y eficacia, iniciando de inmediato el proceso de transición".

"Somos un grupo abierto e integrador", recalcó Miguel San José, entendiendo que estará totalmente dispuesto a que se aporten a su equipo de trabajo "proyectos motivadores, razonables y realizables". Respecto a sus primeras medidas en la Universidad de Valladolid, explicó que aún tiene "que conocer bien los detalles", pero su intención es abordar de inmediato "el acuciante problema del profesorado de cara al próximo curso".

Por su parte, el rector saliente de la UVa, Marcos Sacristán, felicitó al ganador y a todo el equipo de campaña que estuvo a su lado, y concretó que se incorporá con tranquilidad a su puesto de profesor en la cátedra de Derecho Mercantil. Además, sostuvo que desde su posición docente seguirá trabajando "por impulsar la universidad" como ha hecho siempre desde que se incorporó a ella.

Segunda vuelta

La Universidad de Valladolid (UVa) celebró hoy la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado, donde tuvieron un total de 28.702 miembros de la comunidad universitaria. De ellos 2.453 fueron profesores, 25.272 estudiantes (24.302 de primer y segundo ciclo y 970 estudiantes de Doctorado) y 977 trabajadores del Personal de Administración y Servicios, entre 557 laborales y 420 funcionarios. Los dos candidatos que optaron a ocupar el máximo cargo de la institución académica son los que obtuvieron más votos en la primera vuelta, celebrada el pasado día 8 de mayo.

En esta segunda vuelta, las circunscripciones y mesas electorales han sido las mismas de la primera vuelta. Para ello se instalaron 70 mesas electorales en los cuatro campus (45 en Valladolid, 10 en Soria, 8 en Palencia y 7 en Segovia), que se abrieron a las 10 de la mañana y se cerraron a las 19 horas. Marcos Sacristán Represa votó a las 11 horas en la Facultad de Derecho, mientras que Daniel Miguel San José lo hizo media hora más tarde en la Facultad de Ciencias.