CORTES | Debate Estado Comunidad

Herrera confronta su modelo ideológico con Fernández pero confía en que lleguen a acuerdos

Ante el 'éxodo juvenil' del que alerta Podemos, el presidente asegura que 'sólo el 10% de la despoblación se produce por el saldo migratorio de los jóvenes'

Herrera y Pablo Fernández - Ical
Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, confrontaron hoy su modelo ideológico, aunque el jefe del Ejecutivo confió en que podrán alcanzar de acuerdos como el del pasado 22 de julio en cuatro aspectos básicos para la Comunidad.

"A pesar de las diferencias de modelo hay cosas en las que podremos trabajar juntos. Estoy convencido de que su firma ni fue consecuencia de su debut o precipitación, ni un acto fallido, sino que fue la comprensión de que juntos podemos trabajar, al menos en esas cuestiones fundamentales", sostuvo Herrera durante el debate con el líder de Podemos.

Fernández justificó esa "confrontación ideológica" en que para su formación lo importante son las personas, que cada vez son menos en Castilla y León, fruto de la despoblación y del éxodo juvenil. "Su modelo es encerrarse en la negatividad", sostuvo Herrera, quien explicó que la reducción de la tasa de jóvenes en Castilla y León no supone que se vayan fuera por la falta de oportunidades, sino que se trata de un problema de "saldo vegetativo".

En este sentido, el presidente defendió que para luchar contra la despoblación es necesario acertar con el diagnóstico para encontrar las mejores medidas. "Si nos empeñamos en que la pérdida de población se produce por el éxodo de jóvenes por la falta de oportunidades no estaremos de acuerdo". "Sólo el diez por ciento de la despoblación se produce por el saldo migratorio de los jóvenes", sostuvo, para insistir en que el "verdadero drama" de Castilla y León es el saldo vegetativo, para añadir que la mejor política demográfica es la económica "capaz de generar un crecimiento estable y sostenido".

Lo cierto es que el debate estuvo plagado de datos estadísticos y ambos defendieron que los suyos eran los oficiales. "Los datos estadísticos son oficiales, otra cosa es que yo dé más positivos y usted negativos. Procure hacer un ejercicio equilibrado", remarcó Juan Vicente Herrera.

Entre esas cifras, el portavoz de Podemos afeó al presidente que en su intervención no hablara de la brecha salarial entre hombres y mujeres que Herrera le reconoció "nadie le había formulado nunca". En todo caso, el presidente recordó que Castilla y León es la quinta comunidad con menor brecha y en la Administración de Castilla y León no se produce en los más de 60.000 empleados públicos, de 84.000, que son mujeres.

Además, Pablo Fernández, quien consideró "una mala noticia" el hecho de que previsiblemente vaya a haber otro gobierno del PP, insistió en que para Podemos lo importante son las personas y ello ha de tenerse en cuenta para pagar la deuda pública que puede hacer "a un ritmo más lento".

Al mismo tiempo, Fernández le acusó de hacer una utilización "torticera" del Diálogo Social en el que, a su juicio, "se escuda" cuando debería asumir responsabilidades "cuando van mal dadas". "La soberanía reside en este Parlamento, no en el Diálogo Social", subrayó, mientras que para Herrera el Diálogo Social es "un buen ejemplo de democracia inclusiva y ejemplar".

En definitiva, sostuvo el portavoz de Podemos, Herrera tiene que tener programa y proyecto político que "no tiene" y que "nos conlleva a paro y despoblación". "Cuando un gobierno dura mucho tiempo se descompone poco a poco", aseguró Fernández con una cita de Montesquieu.

"Tiene una gran capacidad de iniciativa que lleva en los genes y la cabeza bien amueblada pero no pierda el sentido de la realidad", recomendó el presidente de la Junta a Pablo Fernández en su turno de dúplica.