SOCIEDAD

La expedición soriana viaja ya en bicicleta desde Numancia a Roma

El viaje que se hará sin paradas y con relevo cuenta con la participación de nueve sorianos y se enmarca dentro de Numancia 2017.

Ical

Nueve sorianos, siete ciclistas y dos de apoyo, partieron este lunes a Roma, en un viaje que pretende hermanar a la ciudad de Numancia con esta última y que se enmarca dentro de los actos para conmemorar el 2.150 aniversario de la gesta numantina. Los nueve deportistas realizarán el viaje sin paradas, pedaleando día y noche y cada tramo se hará por parejas, que se irán relevando.

Los aventureros partieron desde la Diputación de Soria y está previsto que lleguen en cuatro días a la 'ciudad eterna' y que el concejal de Deportes, Ángel Hernández, acompañe al grupo en el decimoctavo y último tramo, algo más de 40 kilómetros entre Bracciano y Roma.

Los participantes explicaron que pensaron en algún evento deportivo y que fuera capaz de relacionar y de hermanar Soria con Roma con motivo de la conmemoración, en la que se celebran los 2.150 años del final de la tercera y última guerra celtíbera, la que concluyó con el asedio de Escipión el Africano. De este modo decidieron crear una ruta cicloturista que uniera ambas ciudades. Sin embargo, para darle de verdad valor a esta actividad inicial decidieron hacerlo sin parar, pedaleando día y noche, en una ruta que comenzará a las 15.30 horas de este lunes en el pebetero de Numancia de la Diputación y que finalizará a esa misma hora del viernes 25 de mayo en Roma.

La intención es crear una ruta cicloturista que pudiera hacerse entera o por tramos dada la particular y estrecha relación que guardan Soria y Roma desde hace más de dos milenios. Para la creación del trazado, el grupo ha utilizado ya parte del Eurovelo 5 y del Eurovelo 8, las grandes trayectos que vertebran Europa a través de vías aptas para ciclistas.

El recorrido, de unos 2.000 kilómetros, está dividido en 17 tramos de 100 a 130 kilómetros y en el final de 45, el que culminará con la entrada en Roma y el recibimiento de sus autoridades en el propio Ayuntamiento de la capital del mundo antiguo, en la plaza del Campidoglio, junto al foro romano.