Para consolidar el crecimiento y el empleo

Herrera llama a los grupos a pactar 'las grandes líneas' de la política industrial

El presidente afirma que el crecimiento de 2015 superior al previsto se trasladará de una forma 'significativa' en el próximo cuadro macroecónomico de los presupuestos para 2016

rtvcyl.es

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, llamó hoy a los grupos políticos de las Cortes a pactar “las grandes líneas” de la política industrial con el objetivo de consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo y que en 2020 este sector suponga el 20 por ciento del PIB de la Comunidad frente al 17,9 que representa en la actualidad.

Herrera recordó, en su visita a la empresa del grupo Aciturri en el Parque Tecnológico de Boecillo en la que es su primera comparecencia pública tras las vacaciones estivales, que la política industrial y la apuesta por la reindustrialización de Castilla y León es una de las prioridades para este mandato, que quiere “compartir” con los grupos sociales, económicos y políticos de la Comunidad.

El presidente subrayó que la reindustrialización de la Comunidad es uno de los puntos que figura en el acuerdo que suscribió el pasado mes de julio con cuatro -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- de los grupos que se sientan en las Cortes de Castilla y León en lo que calificó de “acuerdo de comunidad”.

En tal sentido, manifestó que se va a desarrollar la ley de Industria -una de las últimas en aprobarse en la pasada legislatura- a través de un Plan Director de Promoción Industrial que va a aprobar la Junta y confió en que permita a los grupos pactar las “grandes líneas” en la apuesta por la industria y la competitividad de la Comunidad.

Herrera sostuvo que la apuesta por la reindustrialización será clave para la consolidación de un “crecimiento económico sano” y la creación de empleo y se refirió a la ley de Industria como un elemento en el que se recoge la formación, innovación, financiación a las empresas e internacionalización. Junto a esta norma, se refirió al III Acuerdo Marco de Innovación y Competitividad sellado con los agentes del Diálogo Social.

En sus primeras declaraciones tras el parón estival, el presidente relacionó los “datos positivos” de la contabilidad regional, presentados hoy por la consejera de Economía y Hacienda, con la apuesta por la industria durante su visita a una de las empresas “más relevantes” de la Comunidad, como es el grupo Aciturri, decicado a fabricar componentes de aviones.

Herrera recalcó que, aunque el crecimiento interanual en el segundo trimestre del año sea del 3 por ciento, la crisis no se ha superado hasta que “se corrija la lacra” del paro, si bien subrayó que hay que seguir trabajando en la dirección del crecimiento económico por entender que es positiva y que no hay “otro camino” para la generación de puestos de trabajo.

“Son datos positivos que animan a todo menos a bajar los brazos”, remarcó sobre el crecimiento del PIB de Castilla y León durante este año, por encima de la previsión realizada en el cuadro macroeconómico presentado el pasado ejercicio. Herrera se refirió a una tasa de creación de empleo del 2,9 por ciento a tiempo completo, hasta los 25.000, así como al efecto en esos datos de un mayor consumo en los hogares, más inversiones productivas, una menor presión fiscal y un buen comportamiento de la balanza comercial.

En este cuadro al inicio del nuevo curso y ante su efecto en la elaboración de las cuentas para 2016 que prepara la Junta de Castilla y León, el presidente declinó adelantar datos de unos presupuestos de los que “se empezará a hablar en 15 días” y que se encuentran en la fase de “definición técnica”. Así, indicó que hay que ver como finaliza el año, aunque reconoció que se va a superar la previsión que se hizo para 2015.

Por ello, manifestó que un aumento mayor que el previsto se trasladará en una estimación de un “crecimiento más significativo” en las cuentas de 2016, aunque recordó que ese aumento no influye necesariamente en los ingresos y gastos públicos pero sí subrayó como algo tiene que ver la mejora en el empleo y la bajada de impuestos, que seguirá el próximo año, y permitirá que las familias tengan más poder adquisitivo.

En relación al sector industrial, destacó el incremento de un 11 por ciento del índice de producción industrial y un 3,5 por ciento en los empleos, con una incorporación a la industria de 5.000 nuevos empleos.