En los mercados de Castilla y León, Valencia y Madrid

Auguran una buena campaña de venta de acebo

La Junta autoriza la corta de 25.650 kilos de acebo de los montes públicos productores de Soria

Ical

Los empresarios que se dedican a la venta de ‘Acebo de Soria’ auguran una buena campaña de Navidad por la consolidación de los mercados nacionales. Las ventas a las principales floristerías de Madrid, Valencia y Castilla y León se mantienen en los mismos términos que en ediciones pasadas, según destacó la gerente de la empresa ‘El Acebarillo’, Cristina Martínez, a Ical.

Las acebedas de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, el más extenso de Europa con 180 hectáreas de masa, al igual que las del resto de zonas productoras sorianas, presentan una estampa “espectacular” y el fruto o las bolas rojas, también denominadas cucos, lucen con “esplendor y con un color encarnado”, según Martínez quien apuntó que el precio se mantiene con respecto a otras campañas.

La Junta de Castilla y León ha autorizado para esta campaña de Navidad la corta de 25.650 kilos de acebo de los montes públicos de Oncala, Estepa de San Juan, Arévalo de la Sierra y La Póveda. Deberán portar el precinto de garantía o Certificado Forestal Paneuropeo (PEFC) que indica que ese acebo procede de bosques con gestión forestal sostenible. A este respecto, Martínez insistió en que el total de aprovechamientos establecidos por el Gobierno regional es “suficiente” para abastecer a la demanda, y puntualizó que “nunca se llega a la capacidad de poda del acebal”.

El acebo se ha convertido, además, para estas localidades productoras en un elemento a explotar en términos turísticos. En este sentido, la gerente de la empresa el Acebarillo asegura que, actualmente, en plena temporada, es cuando mayor número de visitantes reciben los montes. Su empresa se dedica también a realizar visitas guiadas al Acebal de Garagüeta.

Además, para promocionar esta planta navideña, la localidad soriana de Oncala celebra este puente la VI Feria del Acebo y Adorno Navideño. El municipio de Tierras Altas acoge puestos de venta de acebo, adornos navideños y dulces artesanales y talleres de creación de centros con acebo. También, se organizan visitas guiadas por el acebal de Oncala.

Usos del acebo

Antaño, el acebo se podaba para alimentar el ganado. El uso más polémico de las acebedas llegó con el aprovechamiento de ramilla ornamental. De hecho, hasta el año 2001, aún siendo un aprovechamiento controlado en un monte ordenado, no se reconocía como tal y se enmascaraba como tratamiento silvícola. En España el acebo se emplea como adorno de Navidad desde los años 50, momento en el que comenzó a cortarse ramillas de acebo.

El acebo es una especie protegida en Castilla y León desde 1984 por la presión de los movimientos conservacionistas. Inicialmente, se prohibió totalmente la recogida y posteriormente, debido a la insistencia de los ayuntamientos propietarios de montes con aprovechamientos históricos y a que la experiencia previa indicaba que un aprovechamiento controlado de ramilla no podía ser negativo, se permitieron ciertas cortas, siempre acogidas al nombre de ‘tratamientos selvícolas’. Posteriormente, en 1996, se aprobó la ordenación de las principales acebedas de Castilla y León, entre las cuales se encuentra Garagüeta y Ventosa de la Sierra.

Además del uso ornamental, el acebo constituye un aprovechamiento cinegético. Garagüeta está integrada dentro de un coto de caza menor gestionado por cazadores locales. Las acebedas son excelentes cazaderos de zorzal y en ellas se hallan situados algunos de los mejores pasos tradicionales de palomas de España.

Los aprovechamientos de madera y leña de las acebedas sufrieron un cambio muy notable. Históricamente, las costumbres del lugar permitían a cada vecino sacar dos carros de leña al año, realizando además una limpieza del monte, mientras que en la actualidad no se permite la realización de cortas de leña. Este aprovechamiento desapareció en los años 70, coincidiendo con el éxodo de la población rural de estas zonas hacia las ciudades, ya antes de su prohibición. La madera del acebo es estimada en ebanistería para la fabricación de gran número de objetos como las teclas de pianos. Las acebedas del Sistema Ibérico Norte posibilitan el desarrollo de empresas de artesanía locales basadas en su utilización.

Además, el acebo incrementa la diversidad paisajística en zonas de bosques caducifolios. En la antigüedad el acebo se utilizaba para muchas y variadas funciones, sobre todo medicinales. De la corteza del acebo cocinada y dejada fermentar se obtenía un gomal, la liga, que era utilizada para cazar pájaros. En algunas zonas de España se empleaban ramas de acebo el Domingo de Ramos.