MEDIO AMBIENTE

El calentamiento global podría provocar pérdidas para la industria vitivinícola europea

El estudio es el primero de su tipo en Europa que evalúa el impacto del calor en el lugar de trabajo en los trabajadores agrícolas europeos

Europa Press

Los ligeros aumentos de la temperatura en las regiones mediterráneas por el calentamiento global podrían resultar en pérdida de mano de obra, productividad y económicas para la industria vitivinícola europea, según sugiere un artículo publicado en la revista 'Temperature'.

Los investigadores estudiaron los efectos de las altas temperaturas en la producción de la mano de obra y en la productividad de los trabajadores agrícolas manuales de la industria vinícola de Chipre, que a menudo trabajan en condiciones de hasta 36 grados Celsius.

Encontraron que las temperaturas más altas en las condiciones de trabajo durante el verano se correlacionaron con una pérdida de mano de obra significativa de hasta un 27 por ciento, debido al calor ambiental que genera un mayor esfuerzo percibido en los sistemas metabólicos y cardiovasculares del trabajador y lleva a una menor producción. Cuando subieron las temperaturas, también hubo una disminución del 15 por ciento en la cantidad de tiempo en que los trabajadores pudieron desempeñar sus funciones debido a la mayor necesidad de pausas de trabajo irregulares e imprevistas.

Estos resultados de la investigación demuestran que el calor en el lugar de trabajo, específicamente en los empleados agrícolas europeos, se acompaña de pérdidas significativas de mano de obra y productividad. Con la industria vinícola que comprende el 0,2 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial, el aumento de las temperaturas del calentamiento global puede afectar negativamente a la industria e, incluso, potencialmente dar lugar a grandes pérdidas en todo el mundo.

Una industria muy dependiente del trabajo manual

Para este estudio, los autores eligieron específicamente evaluar a los trabajadores de la vendimia, ya que la producción de vino todavía está dominada en gran parte por el trabajo manual a diferencia de otras industrias y, por lo tanto, es muy probable que los efectos del calentamiento global en los trabajadores de esta industria sean más frecuentes.

Los autores advierten que esta investigación no debe considerarse un exhaustivo estudio a gran escala del impacto del calentamiento global en los trabajadores agrícolas, sino que deben emprenderse evaluaciones más amplias que involucren a más trabajadores y diferentes lugares para analizar completamente el impacto total.

El estudio es el primero de su tipo en Europa que evalúa el impacto del calor en el lugar de trabajo en los trabajadores agrícolas europeos. Los investigadores utilizaron un enfoque innovador para evaluar la producción de mano de obra y la productividad de siete trabajadores llamado análisis de tiempo-movimiento que puede analizar cada segundo gastado por cada trabajador durante cada turno de trabajo.