MEDIO AMBIENTE

Industria concede autorización a la planta de uranio de Berkeley en Retortillo, Salamanca

La instalación cuenta con los permisos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como de Industria y el visto bueno del Consejo Seguridad Nuclear (CSN) y la Comisión Europea

Ical

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante la Secretaría de Estado de Energía, ha concedido a Berkeley Minera España, a autorización previa a la planta de fabricación de concentrados de uranio, ubicada en Retortillo (Salamanca). Para ello, esta instalación cuenta con los permisos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como de Industria y el visto bueno del Consejo Seguridad Nuclear (CSN) y la Comisión Europea, según la resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Junta dictó en septiembre de 2013 la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de explotación de minerales de uranio, denominada Retortillo-Santidad, en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes. En julio de ese año el Consejo de Seguridad Nuclear informó a a Industria que el proyecto no se podía justificar en tanto que la Junta de Castilla y León no dictase resolución en el procedimiento de otorgamiento de la concesión de explotación minera de los yacimientos Retortillo-Santidad, por lo que solicitó la suspensión del procedimiento por un plazo no inferior a un año.

De esta forma, Industria suspendió el procedimiento de autorización previa de acuerdo con lo solicitado por el Consejo de Seguridad Nuclear. Por su parte, en abril de 2014, la Dirección General de Energía y Minas de la Junta resolvió el otorgamiento a la empresa de la concesión por lo que el CSN informó en junio del pasado año que se reanudaba el procedimiento de autorización previa de la planta. Así, el Ministerio comunicó a la compañía que el cómputo del plazo de un año indicado en la orden de suspensión se iniciaba a partir del 5 de abril de 2014.

La Comisión Europea, tras examinar los distintos aspectos del proyecto que guardan relación con los objetivos del Tratado, considera que el proyecto cumpliría los objetivos del Tratado Euratom. Por último, el pasado 8 de julio el CSN ha acordado informar favorablemente la solicitud presentada por la empresa, con los límites y condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica por lo que la Secretaria de Estado de Energía ha concedido la autorización.

Proyecto

El proyecto tiene como objeto la extracción y la fabricación de concentrados de uranio, fase que, junto con la conversión a hexafluoruro de uranio, el enriquecimiento en el isótopo U-235, su reconversión a óxido de uranio y, finalmente, la fabricación de elementos combustibles, forman lo que se conoce como primera parte del ciclo del combustible nuclear.

Aunque en España ya han operado en el pasado plantas de fabricación de concentrados de uranio, la última en que se realizó esta actividad cesó en su explotación en el año 2003, por lo que, en la actualidad, de todas las actividades que integran la primera parte del ciclo de combustible nuclear, en España únicamente se lleva a cabo la fabricación de elementos combustibles en la Fábrica de elementos combustibles localizada en Juzbado (Salamanca).

Por otra parte, existe una interrelación entre la planta de fabricación de concentrados de uranio de Retortillo y la explotación minera de Retortillo-Santidad, ya que, además de compartir el mismo emplazamiento, en el hueco de mina de Retortillo se irán almacenando los estériles de proceso y residuos radiactivos a medida que se generen en la planta, constituyendo la planta y el hueco de mina la instalación radiactiva de primera categoría objeto de esta autorización previa.