SINDICATOS | Reclaman hacer públicos los datos

UGT pide a las administraciones que no contraten con empresas condenadas en materia de seguridad laboral

Apuestan por crear con la patronal delegados de prevención en cada provincia con capacidad para visitar a todas las empresas

Ical

La secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT Castilla y León, Azucena Pérez, exigió este jueves a las administraciones públicas que no contraten con empresas condenadas por incumplir la ley de prevención de riesgos laborales. Asimismo, reclamó que publiquen de forma clara y con fácil acceso para todos los ciudadanos, los datos de estas empresas para que cada cual decida si contrata o no sus servicios.

Pérez también reclamó a la patronal Cecale, un acuerdo para crear una figura en cada provincia, con capacidad para que pueda acceder a todas las empresas en las mismas condiciones que un delegado de prevención.

Esta medida, con un representantes de la patronal y otro sindical, trataría de profundizar en la prevención de riesgos sobre todo en pymes y micropymes sin representación sindical, ya que "está demostrado que aquellas empresas con delegado sufren menos accidentes", dijo.

La responsable de Salud Laboral de UGT en la Comunidad recalcó el repunte de la siniestralidad laboral que acompaña a la recuperación de la actividad económica en todos los sectores y modalidades, lo que refleja que siguen sin funcionar las medidas de prevención. En este sentido, exigió más control sobre las empresas, con una mayor dotación de medios a la Inspección de Trabajo. "La prevención es una cosa de todos", dijo, para animar a todos los trabajadores a denunciar, porque es secreto, situaciones que consideren de riesgo.

Las cifras aportadas reflejan que el año pasado hasta noviembre, ya se habían producido 10.047 accidentes laborales en la Comunidad, casi la misma cifra que en todo 2015, cuando se contabilizaron 10.060. el número de fallecidos era de 15, los mismos que en el año anterior. En este sentido, apeló a impulsar una cultura preventiva, y deseó que en 20 años, las medidas de formación escolar que se están implementando puedan lograr algo en esta materia.

Pérez estuvo acompañada por la secretaria de Acción Sindical de FICA-GTCyL, Sandra Vega, quien denunció que desde la constitución de la nueva federación, en septiembre, se produjeron seis accidentes laborales mortales con siete muertos en la Comunidad. Vega recordó que los siniestros se produjeron en los sectores de alimentación y construcción en Olmedo el 28 de septiembre; en Benavente (dos), el 5 de octubre; en Sotillo de Ribera, el 10 de ese mes; el Medina del Campo, el 7 de noviembre; en Golmayo, el 15 de enero; y en Soto de la Vega, el 16.

"No se puede bajar la guardia en materia de seguridad laboral, sentenció, para recalcar que ante los nuevos siniestros 2es para estar preocupado". "Las empresas deben ser conscientes de que su obligación principal es que sus trabajadores regresen a sus casas en las mismas condiciones en las que llegaron para trabajar", dijo.

Sandra Vega rechazó que, como indicó el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, crezcan los siniestros leves por el aumento de la actividad económica, y recalcó que la siniestralidad repunta "porque el trabajo precario es abusivo como consecuencia de la reforma laboral". La sindicalista incidió en que los trabajadores tienen miedo a pedir bajas y la "brutal temporalidad" y el "uso abusivo de las empresas de trabajo temporal", sitúa a los empleados en puestos sin estar formados previamente. Así, sentenció que es preciso derogar la reforma laboral, dotar de más medios a la Inspección de trabajo y que se haga cumplir la ley de prevención.