MEDIO AMBIENTE | En Cubillos del Sil

La Guardia Civil detiene a tres personas por el vertido contaminante registrado en el polígono del Bayo, León

Los detenidos son el administrador y responsables de la producción y gestión de residuos de la empresa que presuntamente realizó el vertido

Ical

La Guardia Civil de la Comandancia de León detiene a tres personas como responsables de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido en el arroyo del polígono industrial de El Bayo, en Cubillos del Sil (León), registrado a mediados de enero de este año. Los detenidos, residentes en la comarca del Bierzo, son el administrador y responsables de la producción y gestión de residuos de la empresa que presuntamente realizó dicho vertido.

Las investigaciones comenzaron cuando guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) localizaron un vertido en el arroyo de la Dehesa, con una coloración en un primer momento azulada y manchas de color rosado, que poco después se tornó blanquecina.

Tras una primera inspección ocular del equipo de investigación del Seprona, acompañados por personal de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), se procedió a tomar muestras del agua y lodos, siguiendo el protocolo establecido. Después se procedió a seguir el curso del río aguas arriba para revisar las arquetas de saneamiento y se halló un vertido de aguas continuo con una coloración similar a la anterior, ubicada a la salida del polígono industrial del Bayo.

Ese mismo día y al objeto de identificar el punto de vertido, se procede a la inspección de todas las empresas del polígono en activo, y se tomaron muestras en todos los puntos de salida de los colectores de aguas sucias. Los especialistas del departamento de Química y Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León explican que los vertidos analizados presentan un perfil analítico compatible con una de las actividades fabriles que se realizan dentro de El Bayo.

Los resultados e informes de las analíticas de los lodos y aguas testados, tanto por el laboratorio regional de Medio Ambiente, como el laboratorio de CHMS y el del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, así como de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León, coinciden en todos sus informes en los altos contenidos en metales pesados, en especial el cadmio. Estos niveles de cadmio superan los valores para su aplicación como fertilizantes y los valores de referencia internacionales de presencia en suelos, a la vez que resaltan su toxicidad.

Por tanto, estos niveles son incompatibles con la vida de los peces y de la fauna invertebrada y, a la vista de las analíticas, se desprende que el vertido puede perjudicar el equilibrio de los sistemas naturales y del medio ambiente, ya que hace que la masa de agua donde se vierte no presente buen estado químico. Esta modificación de las condiciones naturales del ecosistema acuático por el vertido y su afección directa al arroyo de La Dehesa, por vertido directo y continuado, sin una previa depuración, dificultaría el restablecimiento del equilibrio del medio acuático lo que hace potencialmente grave el vertido.

Por otro lado, realizada inspección del vertido por los servicios oficiales de Salud Pública de la Junta se constató que no habían sido afectadas las aguas destinadas al consumo humano, no ocasionando peligro para las personas.

Asimismo, gracias a la rápida intervención del Seprona y de la CHMS, el vertido pudo ser controlado minimizándose así en perjuicio al medio ambiente. Las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada.