ECONOMÍA

CCOO-CyL aboga por revertir la reforma laboral 'que tanto daño ha hecho' y recuperar los derechos y salarios de los trabajadores

Vicente Andrés apuesta por un nuevo pacto fiscal 'para dotar a Castilla y León de más ingresos y recuperar la calidad de los servicios públicos y sociales'.

Ical

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés Granado, remarcó la necesidad de ''un nuevo pacto fiscal'' donde todos tengan una misma propuesta para dotar a la región de más ingresos y ''recuperar la calidad de los servicios públicos y sociales''. Así lo expresó ante los medios en Salamanca, durante el balance ofrecido de la agenda social del sindicato basada en las pensiones, la reversión de la reforma laboral, protección social y recuperación de derechos y salarios. Desde CCOO-CyL apostarán por hacer efectivo el derecho de la Comunidad para aumentar ingresos, que ''no pasa por bajar los impuestos a los ricos'' como remarcó.

Vicente Andrés Granado se mantuvo ''expectante'' en cuanto al tema de la financiación autonómica e insistió que ''no se atisba un buen resultado si no hay una reforma fiscal que aumente los ingresos para ser redistribuidos''. En ese sentido, dijo que los ingresos ''son los más altos de la historia'', con casi 11.000 millones de euros pero sentenció que ''hay 800 millones de euros menos de gasto para los ciudadanos''. Desde CCOO-CyL consideraron que ''hay más riqueza y renta per cápita pero menos dinero público para los ciudadanos''.

Por su parte, el secretario general de la organización expuso que la negociación colectiva y el Diálogo Social, ''son las dos fuentes de la distribución de la riqueza''. En Castilla y León, como dijo, se va a acometer una negociación colectiva dispersa con convenios sectoriales y con pocos trabajadores. Desde el sindicato, en función del acuerdo nacional ''harán de la negociación el caballo de batalla para recuperar los derechos de los trabajadores y los salarios''. En estos cuatro años de crecimiento económico, afirmó que ''es el momento de recuperar los sacrificios por parte de los trabajadores'', por ello remarcó que ''convencerán a la Patronal de esa distribución de la riqueza equilibrada''.

Sobre el Diálogo Social, el secretario general de CCOO-CyL recordó que en estos momentos se están negociando acuerdos que ''van avanzados'', dirigidos a ayudas a la vivienda, protección a los mayores de 55 años por la vía de empleo, así como las políticas de igualdad y conciliación, ''para corregir la brecha salarial''.

Balance

En su balance anual, Vicente Andrés Granado calificó el 2017 como ''un buen año'' para la economía y el mundo de la empresa en España, pero ''un mal año para los trabajadores españoles'', porque el crecimiento económico alcanzó por cuarto año consecutivo ''los mismos niveles que antes de la crisis, pero con menos empleo y más precario'', como manifestó.

Reconoció que el modelo que se configura de salida de la crisis ''es nefasto para los trabajadores'' y en ese sentido, señaló que en España, con el mismo PIB ''hay casi dos millones de empleo menos''. Asimismo, apuntó que en Castilla y León se superaron cerca de los 55.000 millones de PIB y ''hay 80.000 empleos menos'', con un índice de precariedad y pobreza que ''se nota''. Por ello, remarcó que ''la salida de la crisis es negativa, no así para la economía para el conjunto del país''.

Viente Andrés sostuvo que ''no vale con hacer un balance negativo, sino que se debe trabajar por revertir''. Para ello, desde CCOO proponen incluir una agenda social en la política del país.

Como expresó, los sindicatos deberán intentar revertir la situación en campos como el salarial tanto en el sector privado como el público y resaltó que ''España va por un camino de desigualdad'' que no debe ser permitido.

En sus declaraciones instó al Gobierno a ponerse ante el espejo y ''hacer también como empleador de los tres millones de trabajadores de las distintas administraciones'' e insistió en que ''es imprescindible una subida salarial en un momento de crecimiento económico''.

Respecto al sector privado, desde CCOO esperan que haya un acuerdo de negociación colectiva ''que establezca los parámetros de los salarios y que suba al menos el 3,1 por ciento'', además de un sistema de protección social. Vicente Andrés sostuvo que fruto de la reforma laboral se aumentó la precariedad laboral, con salarios bajos, parados de larga duración sin ingresos y reclamó mayor protección del Estado y garantía de una renta mínima''. Por ello, abogó por revertir la reforma laboral que ''tanto daño ha hecho''.

En cuanto a los contratos, el secretario general señaló que en Castilla y León habrá cerca de un millón para 20.000 ocupados, por lo que ''cada ocupado tiene 500 contratos y es insostenible''. Asimismo, criticó los mecanismos de sanción por el fraude laboral y dijo ''son ínfimos''. Por ello, desde CCOO-CyL pidieron la restitución de los derechos anteriores a través de la reformulación de esta reforma.

También destacó que los pensionistas ''están perdiendo poder adquisitivo'' y recordó que en estos momentos ''no hay dinero para pagar la extraordinaria de diciembre del año que viene''.

Así, sostuvo que hay un desfase de ingresos y gastos en torno a los 15.000 millones de euros, por lo que hay que hacer frente al déficit y acabar con las bonificaciones de las tarifas planas.

En ese sentido, Vicente Andrés Granado, destacó que existen propuestas sindicales para poder hacer viable el sistema público de pensiones, que ''está quebrado'' y por su parte, insistió en la lucha permanente por parte de la organización para conseguirlo.