CONSEJO DE GOBIERNO | inversiones sanitarias

La Junta destina 1,9 millones de euros a la compra de vacunas contra la varicela

El Ejecutivo autonómico destina también otros 905.000 euros a la contratación de suturas mecánicas y 705.000 al servicio de atención a usuarios

Vacunación bebé - rtvcyl
Ical

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy diversos acuerdos que contemplan una inversión global de más de 3,6 millones de euros repartidos entre la adquisición de vacunas contra la varicela, la mayor partida con 1.987.000 euros, junto a otros 905.000 euros en la contratación para 2016 y 2017 de suturas mecánicas destinadas a atender las necesidades asistenciales del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Finalmente, habrá una cantidad económica de 705.000 euros para contratar por un periodo de dos años el servicio de atención directa a usuarios de los sistemas de información de la Gerencia Regional de Salud de Sacyl.

En primer lugar se ha aprobado el expediente tramitado por la Consejería de Sanidad para el suministro de 69.500 vacunas frente a la varicela, cuyo presupuesto asciende a 1.987.700 euros. Sanidad destina así casi dos millones de euros a la provisión de las dosis que garanticen la cobertura de las necesidades para la inmunización frente a esta enfermedad, tras los cambios previstos al respecto en el calendario de vacunaciones sistemáticas de la infancia en Castilla y León.

La compra de estas dosis se plantea con el fin de afrontar los cambios en el calendario vacunal infantil respecto a esta enfermedad, acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que se incorporarán a la Orden anual de vacunaciones sistemáticas de Castilla y León. Esta Orden, de próxima publicación, recoge la revisión periódica de las estrategias vacunales y de las condiciones de utilización de las vacunas en la Comunidad, dotándolas así de respaldo y seguridad normativas.

La vacunación frente a la varicela ya estaba incluida en el actual calendario infantil, a los doce años, pero la estrategia de inmunización frente a la enfermedad se ha adelantado al establecerse dos dosis, la primera a los quince meses y la segunda, a los tres años. Las previsiones con las que trabaja la Junta es que estos cambios sean efectivos tras la publicada la Orden anual de vacunaciones, con lo que el 1 de abril –cuando cumplen 15 meses- se iniciaría la vacunación con los niños nacidos en enero de 2015.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública ha diseñado una estrategia de recaptación o 'catch-up' para los niños que, nacidos a partir de 2013 y a raíz de la retirada de la vacuna frente a la varicela del canal farmacéutico, no pudieron acceder a ella o completar la pauta. A los niños nacidos en 2013 que hayan recibido una dosis se les administrará la segunda y a los que no recibieron ninguna dos dosis separadas entre sí por un periodo mínimo de un mes. A los nacidos en 2014, que tienen entre año y medio y dos años, si no hubieran recibido ninguna dosis se les administrará la primera, al igual que a los de 15 meses, y recibirán la segunda cuando cumplan los tres años.

Para la organización de esta vacunación se ha trabajado desde el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad con pediatras de Atención Primaria y se ha determinado aprovechar las visitas pautadas para revisiones. Los destinatarios son todos los niños que hasta el momento de vacunarse no hayan padecido la enfermedad, ya que la varicela produce inmunidad de por vida.

Suturas mecánicas

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha comunicado un gasto de 934.949 euros para la contratación en las anualidades 2016 y 2017 de suturas mecánicas destinadas a atender las necesidades asistenciales que se plantean actualmente en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Tal y como indica su nombre, las suturas mecánicas son instrumentos que usan grapas metálicas de materiales inertes – es decir titanio o acero inoxidable- para grapar en forma rápida y segura, reduciendo el tiempo quirúrgico al ser más rápidas que las suturas convencionales y mejorando los tiempos post anestésicos.

Atencion a usuarios de Sacyl

Además, en el Consejo de Gobierno la Consejería de Sanidad comunicó un gasto de 704.999 euros para la contratación, por un periodo de dos años, del servicio de atención directa a usuarios de los sistemas de información de la Gerencia Regional de Salud de Sacyl. El objetivo se centra en mejorar esta dotación con la contratación de personal cualificado para que acuda a solucionar las incidencias que no puedan ser resueltas de manera remota por el Centro de Atención a Usuarios (CAU).

El objeto de este servicio consiste en la disposición de personal cualificado, con los medios adecuados, para que pueda desplazarse en persona a los puestos de trabajo de los usuarios de Sacyl a resolver incidencias informáticas que no puedan ser resultas de forma remota bien por el Centro de Atención a Usuarios (CAU) o bien por el personal técnico propio de la Gerencia Regional de Salud. El nuevo contrato prevé la contratación de 31 personas, de las cuales 16 serán técnicos a jornada completa, otros 13 a media jornada, un gestor de almacén y un vehículo con conductor.

El CAU es el encargado de dar soporte a los sistemas de información de la Gerencia Regional de Salud, es decir, en los servicios centrales, gerencias de atención primaria, gerencias de atención especializada, gerencias de salud de área, Centro Regional de Medicina Deportiva y Gerencia de Emergencias Sanitarias, así como a las unidades y centros dependientes de éstas.

Presta una atención las 24 horas todos los días del año, con una media de 15.000 llamadas entrantes mensuales, y se encarga de la recepción y canalización de consultas, incidencias y solicitudes de servicios TIC, así como a la prevención de posibles incidencias mediante el seguimiento de eventos.