PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Las Cortes de Castilla y León aprueban impulsar una ley estatal sobre cambio climático

Buscan que facilite el cumplimiento de los objetivos regulatorios de la UE y que asegure la transición hacia un modelo energético basado en energías renovables

Europa Press

Todos los grupos con representación en las Cortes, a excepción de PSOE y UPL que se abstuvieron, han respaldado un punto de una moción presentada por Ciudadanos a través de la que se instará al Ministerio de Medio Ambiente para que redacte una propuesta de ley sobre el cambio climático que facilite el cumplimiento de los objetivos regulatorios de la UE y que asegure la transición hacia un modelo energético basado en energías renovables.

El procurador de la formación naranja David Castaño ha defendido esta moción basada en el impulso de medidas par que Castilla y León "lidere" un cambio energético basado en recursos renovables al tratarse de la Comunidad con "más recursos y más potencial".

Como ha destacado Castaño en su turno de defensa de esta moción uno de los sectores estratégicos por su papel descontaminante es el forestal, ya que es dinamizador, generador de empleo rural y "fijador" de población en zonas deprimidas, por lo que se trata de un sector de "interés general".

Así, finalmente el procurador de Ciudadanos ha logrado el respaldo de los Grupos a esta moción en cuyo debate ha rechazado las enmiendas planteada por el procurador socialista José Luis Aceves, quien ha defendido que se incluyera en el texto el mantenimiento del consumo del carbón autóctono dentro del mix energético nacional.

Esta aportación del PSOE fue rechazada por la formación naranja al considerar que en una moción sobre cambio climático no cabía introducir alusiones al carbón autóctono.

Sin embargo, a pesar de abstenerse en tres de los puntos incluidos en esta iniciativa parlamentaria, el PSOE sí apoyó el resto, que se aprobaron de forma unánime, y entre ellos destaca el compromiso de la Junta a agilizar, adecuar y simplificar la administración, así como la inclusión de una partida presupuestaria específica en la Comunidad con destinao a la Federación de Asociaciones Forestales.

Por su parte, el procurador de Podemos Carlos Chávez, a pesar de apoyar la moción de Ciudadanos sí ha considerado que con este texto se ha perdido la oportunidad de "hacer algo bueno" sobre cambio climático, ya que ha echado de menos, entre otras cosas, un apoyo "decidido" al Ciuden de León, la petición de planes de calidad del aire autonómicos y mejoras en la estrategia contra cambio climático.

Para cerrar el debate, el procurador 'popular' Julián Ramos ha insistido en el respaldo de su grupo a esta moción en las que se han introducido algunas enmiendas del PP con el objetivo de "completar las propuestas".