PATRIMONIO

Invierten 233.000 euros en la rehabilitación de la muralla de Ledesma, Salamanca

Los trabajos consistirán en la reconstrucción de un tramo de once metros de longitud y nueve de alto que se derrumbó el pasado mes de mayo tras una fuerte tormenta en la localidad

Ical

La Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Ledesma trabajarán de manera conjunta los dos próximos meses en la rehabilitación de la muralla de la localidad salmantina a través de una inversión de 233.000 euros, 140.000 de los cuales serán aportados por el Gobierno autonómico. Así lo aseguró hoy la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante su visita a la zona de la muralla en la que se intervendrá.

El acuerdo alcanzado permitirá reconstruir un tramo de unos once metros de longitud y nueve de alto que se derrumbó el pasado mes de mayo tras una fuerte tormenta acaecida en la localidad salmantina. De esta manera, la Junta se hará cargo de casi dos tercios de la inversión necesaria, mientras que la Diputación destinará el dinero restante y el Ayuntamiento de Ledesma será el encargado de llevar a cabo la supervisión de la dirección de la obra.

"Es un ejemplo de cooperación y colaboración interinstitucional", señaló Cirac durante su visita a Ledesma, reseñando que este tipo de inversiones son "muy importantes en cualquier sitio pero de forma especial en el mundo rural".

Recordó asimismo la Consejería de Cultura que la Junta "viene impulsando distintas actuaciones en conjuntos históricos de la mano de la Diputación provincial de Salamanca", y enmarcó la rehabilitación de la muralla de Ledesma, junto a otros trabajos desarrollados en el castillo y la iglesia de San Miguel de la localidad, como ejemplo de ello.

"Ledesma es un ejemplo de conjunto histórico que ha sabido adaptarse y conservar su patrimonio", explicó Cirac, para quien este último es "eje dinamizador del territorio y atractivo turístico" para localidades como Ledesma, que según la consejera de Cultura y Turismo de la Junta "ha sabido conservar este Bien de Interés Cultural y ponerlo a disposición de todos los habitantes y visitantes, que son muchos gracias al atractivo histórico de esta villa".

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, calificó a Ledesma como "uno de los municipios más bonitos de Salamanca y España" y recordó la "honda preocupación" de su alcalde, José Prieto, tras el derrumbe del tramo de muralla el pasado mes de mayo. "Estamos encantados de participar en esta obra, porque es un ejemplo de colaboración y de cómo podemos entendernos en pro del patrimonio histórico-artístico de Ledesma", afirmó.

"Actuaciones como esta ponen de manifiesto que desde las administraciones no tenemos ningún problema en llegar a acuerdos que vayan en pro de los ciudadanos en un municipio que está haciendo una labor fantástica y que tiene un futuro prometedor en el mundo del turismo. Es un ejemplo de cómo desarrollar otras formas de vida en las zonas rurales de la provincia", concluyó el presidente de la Diputación salmantina.

Por último, el alcalde de Ledesma agradeció a las otras dos administraciones participantes en la obra de reconstrucción, que tendrá una duración aproximada de dos meses y que comenzó a ejecutarse en estos días, aue "se pueda llevar a buen puerto esta obra tan importante" para la localidad.