Economía

Los precios se elevan en Castilla y León un 1,7% en julio, dos décimas más que la media nacional

El repunte del IPC de la vivienda, que crece un 3,5%, sitúa a la Comunidad como la tercera más inflacionista de España junto a Galicia, La Rioja y País Vasco

Agencia Ical

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 1,7 por ciento en julio en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2016, dos décimas más que la media nacional, mientras que la tasa mensual bajó un 0,8 por ciento en la Comunidad por el inicio de las rebajas de verano, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios, en variación interanual, subieron en todos los apartados a excepción de menaje, con una caída del 0,6 por ciento. Los mayores incrementos en el último año se registraron en vivienda, con una subida del 3,5 por ciento, por delante del transporte (2,6 por ciento), los hoteles, cafés y restaurantes (1,9 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1,6), comunicaciones (1,5), ocio y cultura y el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1 por ciento), además de medicina (1,1), enseñanza (1,1 por ciento), vestido y calzado (0,7 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento) y el apartado de otros (0,6 por ciento).

En la comparación mensual, los precios en la Comunidad cayeron un 0,8 por ciento en relación a junio, frente a la bajada del 0,7 por ciento en España. Los descensos se produjeron en vestido y calzado, un 11,9 por ciento por el inicio de las rebajas de verano, en menaje (-0,8 por ciento), comunicaciones (-0,5 por ciento), transporte (-0,3 por ciento), vivienda (-0,3 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento). Mientras, se elevaron un 2,7 por ciento en ocio y cultura mientras que no hubo variaciones en enseñanza, menaje, medicina y bebidas alcohólicas y tabaco.

Por otro lado, en lo que va de año los precios cayeron un 1 por ciento. Se observa como las rebajas han provocado un descenso de la inflación del 15,7 por ciento en ropa y calzado. También cae la vivienda (1,8 por ciento), menaje (1,2 por ciento), transporte (0,9 por ciento) y otros (0,3 por ciento). Por el contrario, los precios subieron en hoteles, cafés y restaurantes (2,2 por ciento), ocio y cultura (1,6 por ciento), las bebidas alcohólicas y tabaco (uno por ciento), comunicaciones y medicina (0,7 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento). En enseñanza, no hubo variaciones.

León lidera las subidas

Por provincias, los precios se elevaron en las nueve en la evolución anual. León, con una subida del 1,9 por ciento, encabezó los incrementos, por delante de Burgos, Segovia y Valladolid (1,7 por ciento). A continuación se situaron Palencia, Salamanca y Soria (1,6 por ciento). La provincia menos inflacionista fue Zamora, con un incremento del 1,3 por ciento.

Por comunidades, Castilla y León se sitúa en tasa interanual como la tercera donde más se elevó la inflación, con la misma evolución porcentual que Galicia, La Rioja y País Vasco. Cataluña y Baleares fueron las regiones donde más se elevó el IPV, con un 1,9 por ciento. Murcia (0,9 por ciento), Navarra y Extremadura (1,2 por ciento) y Madrid y Cantabria (1,3 por ciento) fueron las menos inflacionistas, en un mes en el que todas registraron subidas.