SANIDAD

La defensa de la sanidad pública se reivindica en una treintena de localidades de Castilla y León

'Nos duele la sanidad' fue el lema elegido por los convocantes para exigir mejoras en el servicio de salud.

Ical

La defensa de la sanidad pública se reivindicó este viernes y sábado en una treintena de localidades de Castilla y León que acogieron concentraciones y manifestaciones para exigir el fin de los recortes, mejoras en el servicio de salud o nuevos centros, como en Aranda de Duero (Burgos). También se lanzaron demandas desde León, Ponferrada, Palencia, Benavente (Zamora) o Valladolid.

En la plaza de Fuente Dorada de la capital vallisoletana se concentraron decenas de personas entre los que figura el portavoz de las plataformas, el doctor Luis Ocampo, y la portavoz de Sanidad del PSOE, Mercedes Martín, así como dirigentes sindicales de CCOO y UGT.

Ocampo destacó que después de las 50.000 personas el 20 de enero en Valladolid los ciudadanos vuelven a salir a la calle. A su juicio, las protestas ponen de manifiesto la necesidad de recuperar la calidad y la universalidad y el deterioro del sistema público. Además, se refirió a un informe de la revista británica The Lancent en el que el sistema sanitario español pasa del puesto diez al 19.

En su opinión este informe demuestra los recortes y los desordenes existentes. ''Construir salud es un trabajo de muchos años, que ahora se está perdiendo'', dijo Luis Ocampo. También criticó la falta de planificación en la política de personal.

Por su parte, la socialista Mercedes Martín sostuvo que la gestión de la Junta ''ha puesto bajo mínimos'' la capacidad asistencial del sistema público de salud de Castilla y León, como reflejan las 180.000 personas en listas de espera. Además, apostó por poner en servicio todas las camas para que el sistema vuelva a ser la ''joya de la corona'' y deje de ser una preocupación entre la ciudadanía. Al respecto, consideró que la valoración que le otorgan los usuarios es por el buen trabajo de los profesionales.

En León, un pasacalles recorrió cinco plazas, desde la de Botines hasta la del Mercado, pasando por la de la catedral, plaza Mayor y San Martín. Al ritmo de una batucada y con diversas pancartas y carteles reivindicativos, los miembros de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León, entre los que se encontraban varios responsables sindicales, repitieron sus protestas contra los recortes en recursos y prestaciones.

''La actitud fue buena, ahora lo que hace falta es que eso se plasme, que haya medidas concretas y correcciones'', remarcó el portavoz, Alberto del Pozo, antes de insistir en reclamar ''un viraje en las políticas sanitarias que implican pérdida de la calidad de la asistencia tanto en las ciudades como en el medio rural'' y que enmarcó en una ''ofensiva contra los servicios públicos''.

También, unas 400 personas participaron en enavente (Zamora) en una concentración frente a la puerta trasera del Hospital Comarcal de esa localidad, donde se leyó el manifiesto conjunto de todas las organizaciones de Castilla y León. Reivindicaron de forma especial un servicio de Pediatría de 24 horas para la comarca de Benavente y Los Valles, donde ''hay más de 3.000 niños'', según recordó el coportavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, Jerónimo Cantuche.

Los manifestantes recordaron la ''oportunidad'' perdida por el ''error de planificación'' que ''impidió'' que se construyera un hospital ''en condiciones'' que ''habría servido para atender a una población de unas 60.000 personas'', en referencia a los habitantes de la zona norte de la provincia de Zamora y del sur de la de León.