FOMENTO

Fomento anuncia una inversión de 535 millones para concluir la A-73 con un contrato único de ejecución y mantenimiento

De la Serna avanza que la previsión es iniciar la construcción simultánea de los cuatro tramos que restan por ejecutar en 2019.

Ical

El Ministerio de Fomento sacará a concurso público en un único contrato la construcción de concesión de pago, el mantenimiento y la conservación de los siete tramos que componen la Autovía A-73, que unirá Burgos con Aguilar de Campoo (Palencia). Estas actuaciones, que tienen previsto su inicio a lo largo de 2019, se desarrollarán gracias a una dotación cercana a los 535 millones de euros procedentes de financiación extrapresupuestaria. Así lo avanzó este viernes en la capital burgalesa el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien destacó el ''intenso trabajo'' del Gobierno para desarrollar estas obras, que permitirán realizar el trayecto entre la ciudad del Cid y la villa galletera en 41 minutos.

La A-73 sería la tercera vía en España que se adjudica mediante este modelo que, con financiación extrapresupuestaria, que se incluye dentro del Plan de Carreteras (PIC), supone que el adjudicatario de la obra comience a cobrar una vez se ponga en servicio la vía, lo que supondrá ''un gran esfuerzo inversor''.

El trazado completo de este corredor será de 72 kilómetros, asumirá un tráfico cercano a los 8.100 vehículos diarios, casi duplicando la cifra actual, y llegando en ocasiones a absorber la circulación de más de 10.300 coches al día en algunas épocas del año. Para De la Serna, esta dotación será ''de gran importancia'' para mejorar las conexiones de Burgos con el norte y contribuirá a que el trayecto se desarrolle ''en unas condiciones de mayor seguridad, teniendo en cuenta que la conexiones por la N-627 ya que esta vía tiene mucho tráfico de vehículos pesados''.

Este formato de construcción de obras permitirá a la empresa concesionaria hacerse con el mantenimiento y la conservación de los tramos que ya se encuentran en servicio, los dos más próximo a la ciudad burgalesa, asumir el mantenimiento de otro tramo que ya está en construcción y ejecutar las obras de los otros cuatro. Más en concreto, se trata de los tramos 3,4,5 y 7 del proyecto global, este último, el más corto de todos asumirá el enlace final con Aguilar y la conexión con la Autovía A-67, que une Palencia con Santander.

En lo que se refiere al tramo previo a este enlace, entre Pedrosa y Báscones de Valdivia, la empresa a la que se adjudique la concesión globlal asumiría su conservación y mantenimiento, una vez se finalicen del todo las obras, explicó el ministro.

Por el momento, el Ministerio ya ha concluido el estudio de viabilidad del proyecto, que saldrá a información pública durante el mes de mayo. De tal forma que se prevé que a lo largo del próximo mes salga a concurso público, momento en el que, tras la presentación de los proyectos de licitación por parte de las empresas interesadas, se adjudicaría el proyecto ''de una forma más rápida'' que mediante el modelo convencional de adjudicación de obra pública.

Finalmente, Íñigo de la Serna insistió en que este modelo permitirá la construcción simultánea de los tramos que quedan por desarrollar, con la garantía de poder abordar ''en el menor tiempo posible y con la mayor fiabilidad'' este proceso. La construcción completa de la A-73 anunciada este viernes por el ministro daría respuesta a una de las demandas planteadas por consistorios de la zona del norte de Palencia y Burgos, como el de la propia villa de Aguilar, que reivindicaron la mejora de las conexiones con la capital burgalesa.

Bonificaciones en la AP-1

En su comparecencia ante los medios durante la vista esta tarde la ciudad burgalesa, Íñigo de la Serna apuntó que la Junta y el Gobierno central están trabajando ''de forma continua'' en la salida de estas bonificaciones aunque, apuntó, al igual que sucede en otras vías con características y situaciones similares, ''no se puede hacer de forma breve''. Agradeció al respecto el trabajo que desarrolla el titular de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presente en el acto y del que dijo ''está en contacto constante con el Ministerio''.

Por otro lado, también se hizo eco este viernes en Burgos de las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al reiterar que no se va prorrogar el peaje de la AP-4 (Cádiz-Sevilla) y que el Gobierno estudiará y mantendrá consenso para estudiar otro tipo de financiación para esta infraestructura.

Alta Velocidad Burgos-Vitoria

Íñigo de la Serna redundó además en el carácter ''imprescindible'' que tiene la dotación de Alta Velocidad que unirá Burgos con la capital vasca, por medio de una inversión cercana a los 1.200 millones de euros, IVA excluido. Así, el Gobierno trabaja en realizar análisis técnicos desde diferentes puntos de vista para lograr ''la mejor opción'' ya que el Ministerio ha recibido más de 400 alegaciones al proyecto de diferentes instituciones, por lo que defendió la gestión al asegurar que ''estamos haciendo un intenso trabajo''. De este modo, avanzó, se prevé que el informe se cierre el próximo mes de junio para se emita la contestación correspondiente, antes de enviar el informes al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación y revisión.

Con respecto a la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, De la Serna reiteró las palabras de Rajoy durante su última visita a Burgos y explicó que el Gobierno va a restaurar los tramos que no reúnen la calidad necesaria porque ''es un aspecto que está por encima de todo''. Entre las actuaciones a desarrollar está la demolición de un viaducto sobre el Arlanzón para su posterior reconstrucción en condiciones óptimas.

Igualmente, el Gobierno aguarda recibir los últimos estudios de demanda y viabilidad sobre el corredor ferroviario Madrid-Aranda de Duero para tomar una decisión sobre su reapertura, según adelantó el ministro, que apuntó también que espera tomar la decisión ''con el mayor consenso posible''.