ECONOMÍA

Lorenzo Amor reclama al nuevo Gobierno situar a los autónomos en el 'centro' de su agenda política y económica

El presidente nacional de ATA pide continuar con las tramitación de iniciativas en el Congreso como la subcomisión para la reforma del RETA y el régimen sancionador contra las administraciones morosas.

Ical

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reclamó este martes en Valladolid al nuevo Gobierno de la Nación que sitúe al colectivo de autónomos en el ''centro'' de su agenda política y económica. Consideró que ''si a los autónomos les va bien, a España le va mejor'' porque son los ''culpables'' de una generación de uno de cada cuatro empleos en el país.

Amor, que participó en el Club de Prensa El Mundo-El Diario de Castilla y León, pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez continuar con la tramitación de iniciativas en el Congreso de los Diputados como la subcomisión para la reforma del RETA (Régimen Especial Trabajadores Autónomos) y la puesta en marcha del régimen sancionador contra las administraciones morosas. Además, abogó por avanzar en la eliminación de trabas para mejorar la protección social y dotar de una verdadera segunda oportunidad tras el fracaso de un autónomo.

Valoró los últimos datos del paro publicados ayer que inciden en un cambio de tendencia en el mercado laboral de la Comunidad. Señaló que durante los cinco primeros meses de 2018 la región ha ganado 444 autónomos frente a los 60 que perdió en el mismo periodo del año pasado. Es decir, que Castilla y León ha generado tres autónomos más al día en lo que va de año.

Esta tendencia permitirá, a su juicio, recuperar los 200.000 trabajadores por cuenta ajena en la Comunidad a lo largo de este ejercicio. Una buena noticia que relacionó con la toma de medidas por parte de las administraciones, ''escuchando a los autónomos y sabiendo sus reivindicaciones''.

En ese sentido, subrayó la importancia de la Ley de Autónomos que ha dado sus resultados. Explicó que el año pasado, por estas fechas, había cinco comunidades que perdían autónomos mientras que ahora todos los territorios ganan afiliación, con un crecimiento de 56.720 autónomos en el conjunto de España. ''Esperábamos un aumento de 60.000 trabajadores por cuenta propia para todo el año, por lo que nuestras expectativas ya se han cumplido'', afirmó.

Falso autónomo

El presidente nacional de ATA también hizo referencia a la sentencia de un juzgado de Valencia que dio la razón a un repartidor de Deliveroo que denunciaba que trabajaba como falso autónomo en la empresa de repartos de comida a domicilio. A su juicio, este fallo judicial demuestra que hay sectores que concentran los llamados falsos autónomos que calificó como ''fraude de ley''.

No en vano, consideró que es una forma encubierta de un trabajo asalariado y una competencia desleal de las empresas que utilizan esta figura frente a las compañías que pagan sus cotizaciones a la Seguridad Social y tienen inscritos, legalmente, a sus trabajadores en el régimen correspondiente. En ese sentido, recordó que ATA ya ha planteado propuestas para eliminar esta figura del mercado laboral.