VINO

La Denominación de Origen Rueda comienza la vendimia con la uva Sauvignon Blanc

  • La recolección de la variedad Verdejo, autóctona de la zona, comenzará en la segunda semana de septiembre

  • La previsión es recoger 'algo menos' aunque se prevé una calidad muy buena

Ical

La vendimia en la Denominación de Origen (D.O.) Rueda arranca esta noche con la previsión de obtener una producción "algo inferior" a la pasada campaña por las altas temperaturas de los últimos meses.

De momento, la recogida comienza con la uva Sauvignon Blanc, con un ciclo vegetativo más corto que el resto de variedades y con una maduración más temprana. El consejo regulador de la D.O. asegura que el inicio de la vendimia viene marcado por las grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche registradas en estos días y con un viñedo en perfecto estado sanitario.

A lo largo de las próximas semanas la vendimia se generalizará tanto a las bodegas como al resto de variedades que ya irán alcanzando su grado de maduración idóneo para la recolección, esperando que la variedad Verdejo, autóctona de la zona, comience en la segunda semana de septiembre.

Fuentes de la DO aseguran que esta campaña, al igual que en otras, la vendimia a máquina supone un importante factor de calidad. No en vano, recuerdan que la mecanización permite que la recogida se realice en el momento óptimo de madurez, vendimiando las parcelas de viñedo que el enólogo considera que cumplen los parámetros de maduración. En la D.O. Rueda casi el 90 por ciento de las variedades blancas (en el caso de la Sauvignon Blanc el cien por ciento) está conducida en espaldera, siendo susceptibles de ser vendimiadas a máquina.

Otro factor a destacar en la D.O. Rueda es la vendimia nocturna. Aprovechando la bajada de las temperaturas, por los contrastes que se producen entre el día y la noche, se reduce al máximo las posibles oxidaciones, conservando las cualidades organolépticas en perfectas condiciones y mejorando el equilibrio entre graduación y acidez, lo que es muy importante para la elaboración de vinos de calidad. Además, con la entrada de la uva en las bodegas a menos temperatura, se consigue un importante ahorro energético.

Más de 13.000 hectáreas

La superficie registrada para la vendimia 2015 es de 13.074 hectáreas, con un incremento de 131 hectáreas respecto al año pasado. De ellas, el 95 por ciento (12.434 hectáreas) corresponde a variedades blancas y de éstas el 86 por ciento (10.679 hectáreas) corresponden a la Verdejo, variedad principal y autóctona de la DO Rueda.

A pesar de que la superficie de viñedo es prácticamente la misma que en la campaña 2014, la producción esperada será algo menor debido a la altas temperaturas registradas durante los meses de junio y julio y al estrés hídrico sufrido por la planta, lo que provocó una ralentización de la vegetación siendo menor el cuajado del racimo y produciéndose un corrimiento éstos, por lo que su tamaño y peso medio es menor que en la campaña pasada.

Esta escasez de lluvias general (exceptuando las tormentas puntuales registradas en  el mes de junio) hace que el viñedo se encuentre en perfecto estado sanitario y se espera que la calidad de los vinos resultantes sea óptima.

Control de calidad

El control de calidad es la principal función del Consejo Regulador de Rueda, por lo que los servicios técnicos se encuentran en pleno funcionamiento, controlando la procedencia de la uva, las producciones por hectárea de los viñedos, el estado sanitario y la cantidad de uva de cada variedad que es entregada en cada una de las bodegas, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador.

Es por ello que se han contratado 55 auxiliares para esta vendimia que, junto a los seis veedores del Consejo Regulador, controlarán la entrada de la uva en cada una de las tolvas de las bodegas acogidas, con el fin de llevar a cabo los controles de calidad.

Para la presente campaña están registrados en la DO Rueda 1.510 viticultores y se prevé que tres bodegas nuevas (Bodegas Teodoro Recio, Sociedad Cooperativa La Granadilla y Altos del Ontañón) comiencen a elaborar en esta vendimia 2015. Por lo tanto, habrá 62 bodegas elaboradoras.