CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PSCYL

Pedro Sánchez asegura que 'el inmovilismo de Rajoy es la gasolina para el independentismo'

  • Asegura que hay muchos españoles que tienen ganas de mandar al presidente del Gobierno a la cola del paro

rtvcyl.es

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este sábado en Valladolid que "el inmovilismo de Rajoy es la gasolina para el independentismo" y dijo que "no se trata de perder Cataluña, sino de ganar a Cataluña para España". Así de rotundo se mostró durante su intervención en la inauguración del Congreso Extraordinario del PSOE de Castilla y León, que ratificó al burgalés Luis Tudanca como secretario autonómico.

En su intervención, Sánchez denunció que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el de la Generalitat, Artur Mas, ven el asunto catalán "en clave electoral", mientras que el PSOE quiere que Cataluña esté "a la vanguardia del gran cambio social y económico de España". Por eso, pidió a Mas que "deje de engañar" porque "mientras Rajoy quiere que nadie vote, Mas quiere que se vote de manera ilegal y los socialistas queremos votar una reforma constitucional".

En este sentido, sostuvo que el PP llega siempre "con 30 años de retraso" y censuró que los mismos que se opusieron "con uñas y dientes" a la Constitución "hoy defienden que no se cambie ni una coma". Para el PSOE, continuó, "la mejor manera de defenderla es renovarla para avanzar en libertades y mejorar la calidad de la democracia". "Los verbos del PSOE son avanzar y mejorar".

Frente al Ejecutivo de "desgobierno" de Mariano Rajoy el PSOE quiere construir "la España de las oportunidades" para frenar medidas como la reforma laboral "injusta" el paro o el exilio de jóvenes, entre otros. "Hoy es más necesario que nunca defender la España de las oportunidades, para todos y todas, porque Rajoy gobierna para un diez por ciento y defrauda al 90 restante".

Para el secretario general del PSOE, España "sufre" el Gobierno del "fraude" porque gobierna para el diez por ciento cuando aprueba una reforma fiscal, cuando sube 50 impuestos a la clase media mientras aprueba amnistías fiscales "vergonzantes". "Mientras Rajoy se ocupa de esa élite del diez por ciento a nosotros nos preocupa el 90 restante y a todos les decimos que el PSOE está de nuevo en pie y va a defender sus derechos y libertades".

Por eso, tras aludir a la foto del presidente del Gobierno a principio de legislatura en la cola del paro, recordó que España tiene ahora 800.0000 empleos menos. "La mayoría de españoles contamos las horas para mandar a Rajoy a la cola del paro en las próximas elecciones".

En este sentido, destacó la importancia de un PSOE "fuerte y en pie", "más necesario que nunca", dijo, y que ahora es "más decente si cabe" después de expulsar a todos los usuarios de las tarjetas negras de Caja Madrid. Algo que pidió también al presidente del Gobierno para que expulse a "Rato y demás porque sino no tendrá ninguna credibilidad cuando diga que quiere regenerar la política". "Recuperar la credibilidad es hablar menos y actuar más y hay que ser ejemplares y si decimos que es transparentes".

Ébola

El secretario general del PSOE se refirió también a la gestión del Gobierno en la crisis del ébola, donde transmitió el cariño a la enferma Teresa Romero, y donde criticó al Gobierno donde, dijo, "hay una vicepresidenta que se encarga de sanidad, una ministra que no hace nada y presidente ausente".

"España necesita un presidente y hoy tenemos un gobierno sin presidente, cansado, agotado y sin ideas. Por eso es tan necesario que volvamos a gobernar", sostuvo, para pedir también el compromiso con la cooperación internacional para trabajar "allí donde se está produciendo el problema".